Chat especial con Ramón Forcada sobre la Cumbre Europea y la reunión del G20


04.11.2011

Escrito por:



Con motivo de la Cumbre Europea y la reunión del G20 ayer organizamos un nuevo chat en Twitter con nuestro Director de Análisis Financiero, Ramón Forcada.

El objetivo era que cualquier interesado en alguno de estos temas pudiera formularle directamente preguntas y que él respondiera en directo, una oportunidad que no se tiene todos los días de conocer de primera mano su interpretación de lo que está sucediendo.

Para participar repetimos la fórmula del primer chat, simplemente había que poner en el tuit los hashtag (etiquetas) #bkt #mercado. Acto seguido, Forcada respondía de forma individual y personalizada.

Una de las primeras preguntas que se realizaron estuvo relacionada con la suspensión del siguiente tramo de ayuda a Grecia. Nuestro Director de Análisis fue claro y se mostró tajante al asegurar que “Grecia impagará el 100% de su deuda” y señaló que “cuanto antes lo asumamos mejor”.

Durante la Cumbre Europea se exigió a Italia que acometiera nuevas medidas de consolidación fiscal y el tema no pasó de largo en el chat; Forcada afirmó que de entre las posibilidades que tiene el país transalpino y los demás países europeos castigados en los mercados de deuda están las “ventas de activos, privatizaciones y reducción en el número de funcionarios” ya que “en algunos países los funcionarios no tienen el puesto en propiedad de por vida”.

A medida que se desarrollaba el chat nos sobresaltaron dos noticias de la que nos hicimos eco inmediatamente: la posible dimisión del primer ministro griego Yorgos Papandreu a cambio de un eventual gobierno de coalición y la del estreno de Mario Draghi al frente del BCE bajando los tipos veinticinco puntos básicos. Forcada puntualizó sobre la primera que “sería estupendo si se confirmase porque eso evitaría el referéndum” (lo que finalmente ha acabado sucediendo) y afirmó que “Papandreou lo hace porque piensa que perderá la moción de confianza de mañana (por hoy)”. Respecto a la segunda también hizo una valoración positiva, aunque aclaró que “esta bajada no nos garantiza que baje el EURIBOR a 12 meses” que es sobre el que están referenciados la mayor parte de los préstamos hipotecarios, aunque evidentemente influye positivamente.

La recapitalización de la banca también fue uno de los temas candentes en el chat. @antonioespana incidió en que “se está mirando al lado equivocado del balance” y, frente a una afirmación de Forcada confirmando su defensa de la banca española, preguntó “¿por qué defender a los bancos españoles?” a lo que Ramón Forcada replicó que los bancos españoles “sólo están afectados por un ciclo malo, no tienen subprime, prácticamente nada de deuda griega y su modelo ha sido el aceptado por las antiguas cajas”. Asimismo, Forcada también hizo hincapié en que “la gente olvida que todos los bancos británicos ya son del estado excepto Barclays”.

Además de estas preguntas, otras muchas fueron respondidas de forma directa por nuestro Director de Análisis. Estáis invitados desde ya a participar en el siguiente chat que anunciaremos a través de nuestras cuentas en Twitter y Facebook.
Queremos dar la gracias a todos los participantes por sus preguntas e inquietudes.

¡Hasta el próximo chat!


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos