Carteras modelo fondos inversión septiembre 2015


22.09.2015

Escrito por:


Rentabilidades:

El mes de agosto ha sido especialmente complicado en mercados. A las incertidumbres existentes se ha unido el debilitamiento de la economía China. Este escenario ha desencadenado importantes correcciones en los mercados de renta variable que han visto como se evaporaban gran parte de las ganancias acumuladas a lo largo de este ejercicio.

En este contexto, las rentabilidades de nuestras carteras han sufrido en todos los perfiles durante el mes pero lo han hecho  menos que los mercados de renta variable (Eurostoxx -7%, IBEX -8,5% y MSCI World -7,4%) gracias a su enfoque más prudente. 

Las carteras domésticas: conservadora -1,74%, moderada -3,16% y agresiva -4,56%. Las carteras globales: conservadora -1,98%, moderada -3,43% y agresiva -5,04%.Finalmente, en el acumulado del año (desde 15 de diciembre de 2014, fecha de cierre de las últimas carteras del 2014) las rentabilidades siguen en positivo en todas las carteras y se mueven en un rango que va desde +1,91% hasta +11,59% (desglose en página 4) y en el acumulado del año natural se mueven entre +0,92% y +7,01% (desglose en página 5).

Estrategia:

El escenario macro actual viene marcado por tres focos de preocupación.

:: Primero, el debilitamiento de la economía china y sus implicaciones:

(i) presiones bajistas sobre el precio de las materias primas,

(ii) penalización a emergentes, castigados también por factores endógenos (como ejemplo, la reciente rebaja de rating de Brasil por debajo de grado de inversión) y

(iii) los efectos de segunda ronda sobre desarrollados, que implicarán cierto freno al proceso de recuperación.

:: Segundo, la incertidumbre en torno a la política monetaria de la FED y,

:: Tercero, la incertidumbre política en Grecia (elecciones el 20/09) y España (Cataluña el 27/09 y posteriormente elecciones generales).

A estos factores se une la falta de catalizadores que lleven a pensar en una posible revalorización en los próximos meses. Por ello, optamos por preservar capital y decidimos rebajar nuestros niveles de exposición a renta variable. En concreto, para perfiles defensivos/conservadores la situamos entre 10%/20% (vs. 15%/30% anterior), para perfiles moderados 40% (vs. 50% anterior) y para perfiles dinámico/agresivos 55%/70% (vs. 70%/85% previo).

Dentro de estas bandas fijamos el nivel de exposición para perfiles defensivos/conservadores en el 15%(vs. 25% previo) y para dinámico/agresivos en el 65% (vs. 75% anterior). Además, aumentamos el peso en fondos con perfil monetario en todas las carteras a través del BK Ahorro Activos. 

Adicionalmente, seguimos apostando por fondos de retorno absoluto por la descorrelación que nos ofrecen respecto a mercado.  Así, damos entrada a un nuevo fondo en esta categoría: el BNY Mellon Absolute Return Equity.

Por otra parte, nos gustaría hacer especial mención a:

(i) la salida del fondo Bankinter Bolsa España, ante la incertidumbre política a la que aludíamos.

(ii) Decidimos también salir del BK Índice Japón, por el impacto que el enfriamiento de la economía china tiene sobre el país nipón (21% de sus exportaciones tienen como destino China).

(iii) Bajamos el peso del fondo Oyster Absolute Return en favor del Rorento en la cartera dinámico/agresiva global.

Con esta decisión pretendemos aprovechar el impacto de la caída del precio de las materias primas: una rebaja en las expectativas de inflación se traducirá en un repunte del precio de los bonos. Eso sí, preferimos implementar esta decisión sólo en el perfil con mayor riesgo: este nuevo entorno reducirá el nivel de riesgo que actualmente presenta la renta fija pero, insistimos en que no lo anulará.

 

Ver informe completo Cartera Modelo de Fondos septiembre 2015 (pdf)

Ver informe completo Top selección fondos septiembre 2015 (pdf)

Entrar en la sección de fondos de inversión de Bankinter

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos