Carteras modelo fondos inversión octubre 2015


21.10.2015

Escrito por:


Rentabilidades:

El mes de septiembre ha sido especialmente complicado en mercados, siguiendo la tónica del pasado mes de agosto. A las incertidumbres existentes con China, se unió la volatilidad y la tendencia bajista en las cotizaciones de las materias primas (commodities) tanto metales como energéticos (petróleo). Esta coyuntura, como era esperable, ha repercutido negativamente en las rentabilidades de este último mes.

Sin embargo, viendo la evolución de los índices de renta variable en el mes, o las rentabilidades acumuladas en el ejercicio, el sentimiento es diferente. Esto es el reflejo de la estrategia de prudencia implementada el pasado mes de agosto y primeros días de septiembre. Desde el punto de vista de los índices, destacar las caídas del Eurostoxx -1,9%, del Nikkei –1,5% o del MSCI Europe -1,5%. Se salvan, el Ibex +0,6% y el S&P500 -0,1%. 

Analizando las rentabilidades: 

:: Las carteras domésticas: conservadora -0,8%, moderada -0,9% y agresiva -1,0%.

:: Las carteras globales: conservadora -0,1%, moderada -0,5% y agresiva -1,0%.

Finalmente, en el acumulado del año (desde 15 de diciembre de 2014, fecha de cierre de las últimas carteras 14 octubre del 2015) las rentabilidades siguen en positivo en todas las carteras y se mueven en un rango que va desde +1,12% hasta +10,50% (desglose en página 4) y en el acumulado del año natural se mueven entre +0,14% y +5,89% (desglose en página 5).

Estrategia:

Durante este mes los mercados de renta variable han estado tremendamente complicados con China aportando inestabilidad que ha derivado en fuertes pérdidas en las principales plazas mundiales.

En las últimas semanas, y tras multitud de esfuerzos por parte del gobierno chino, podríamos decir que la situación parece un poco más calmada, que ya podríamos haber visto los mínimos del año. Aun así ,no consideramos que estemos en el final de la volatilidad y podríamos ver episodios de nuevas caídas puntuales. Debemos tener en cuenta que, salvo los efectos negativos del cambio de tendencia de la segunda economía del mundo, las principales potencias mundiales no han cambiado de manera estructural.

EE.UU. tiene una macro sólida y está esperando a encontrar el mejor momento para subir tipos. Nuestro escenario es que tenga lugar en diciembre 2015 aunque no es descabellado retrasarlo hasta el 1T’16. En Europa snos encontramos en una fase de ciclo de recuperación. Recuperación que podría denominarse de frágil, pero recuperación.

Principalmente por esta razón creemos que no estaría de más incrementar ligeramente riesgo en carteras a través de fondos con mayor beta a mercado y fondos con más duración de activos más conservadores.

Para implementar esta estrategia, y manteniendo los rangos de exposición 10%-20% para conservadores, 40% para moderados y 55%-70% para agresivos hemos cambiado la renta fija de corto plazo (seleccionada anteriormente para descorrelacionar y “salirnos” de mercado) por renta fija con mayores periodos de duración.

En renta variable, hemos girado el peso hacia fondos con una mayor Beta a mercado. Y por supuesto evitando los focos de mayor riesgo: Japón y mercados emergentes.

 

Ver informe completo Cartera Modelo de Fondos octubre 2015 (pdf)

Ver informe completo Top selección fondos octubre 2015 (pdf)

Entrar en la sección de fondos de inversión de Bankinter

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos