Carteras modelo para invertir en bolsas europeas en diciembre (tablas)


09.12.2015

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter ha realizado varios cambios en sus carteras modelo europeas de diciembre para alinear su posicionamiento en el mercado con los últimos acontecimientos en busca de una mayor rentabilidad.

Estrategia de las carteras modelo europeas en diciembre de 2015

Evolución reciente: 

Nuestras carteras modelo de acciones europeas registraron una rentabilidad de -2,8%, la de 20 valores, y -2,5%, la de 10 valores, en el periodo comprendido entre el 4 de noviembre y el 3 de diciembre. Esta evolución compara con el -2,8% que registraba el Eurostoxx en el periodo de referencia. Por otro lado, en el acumulado del año, todas las carteras baten de manera clara al índice con subidas de +8,3% en el caso de la de 20 y +8,5% en el caso de la de 10 valores frente al +6,6% del índice.

Entre las compañías que mejor evolución presentaron se encuentran: Allianz (+1,7%) e Intesa (+1,8%). Sin embargo, por el lado negativo, Air Liquide (-12,7%) y Carrefour (-9,4%) fueron las acciones que más valor detrajeron a las carteras.

Nuestra visión:

Durante los últimos meses el mercado parece haberse estabilizado tras las caídas sufridas en verano. En nuestra opinión el final de año vendrá marcado por una falta de dirección, ante la dicotomía existente entre los diferentes bancos centrales y a la espera de la reunión de la Fed de los próximos días 15 y 16 de diciembre. En este sentido, el Banco de Japón y el BCE siguen inmersos en sus medidas expansivas de política monetaria mientras que la Fed implementará probablemente su primera subida de tipos desde 2006 el próximo mes de diciembre.

Además, incluso si la Fed cumpliera con el guión e iniciara el proceso de normalización de su política monetaria en esta reunión, quedaría todavía abierta la incertidumbre acerca de la extensión y profundidad de este proceso.

Estrategia de inversión:

Este mes decidimos implementar dos sustituciones en nuestra selección de 20 valores: 

(i) Unibail por Continental con el fin de tomar exposición al sector de componentes de automoción. Dicho sector está viéndose muy favorecido por la buena marcha de las ventas de coches en Europa, que acumulan este año un crecimiento superior al +8% en lo que llevamos de año y encadenan 26 meses consecutivos de avances. Sin embargo, la subida de tires en la deuda soberana europea producida tras la decepcionante acogida del nuevo paquete de medidas del BCE, pesará sobre el sector inmobiliario europeo.

(ii) Salimos de Deutsche Bank y tomamos posiciones en SAP, que se verá favorecida por una sólida cartera de pedidos de nuevas aplicaciones y por su giro hacia el cloud computing.

En cuanto a la cartera de 10 valores decidimos otros dos cambios:

(i) salimos de Enel y tomamos exposición a Airbus, que se verá favorecida por la fortaleza de su cartera de pedidos.

(ii) Excluimos Unibail y entramos en Carrefour, que pensamos se verá impulsada por el aumento del consumo que prevemos para final de año con la campaña de Navidad.

 

Carteras modelo europeas diciembre 2015 (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos