Carteras modelo españolas de Bankinter para enero (tabla)


05.01.2015

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter ha realizado varios cambios en sus carteras modelo de diciembre para alinear su posicionamiento en el mercado con los últimos acontecimientos en busca de una mayor rentabilidad.

Estrategia de las carteras modelo españolas enero de 2015

Evolución de las carteras

Durante el período comprendido entre el 2 y el 31 de diciembre (último día hábil del año), las tres carteras modelo han vuelto a comportarse mucho mejor que el Ibex-35. Las carteras experimentan caídas de -2,4% (la de veinte valores), -1,0% (la de diez) y -1,7% (la de cinco) mientras que el Ibex registra un retroceso de -4,4%.

Por tanto, cerramos el ejercicio con tres de tres carteras batiendo al Ibex-35 y haciéndolo con unos diferenciales muy abultados: la cartera más concentrada acaba con una subida de +13,9% cuando el Ibex sólo sube +0,3% (período del 8 de enero al 31 de diciembre), la de diez valores se revaloriza +7,8% y la de veinte, +3,5%.

Visión de mercado

Después de un mes de noviembre francamente positivo, diciembre ha cerrado con la bolsa española en negativo. La decepción de Draghi a comienzos de mes y el ruido político que ha llegado desde Grecia han sido los principales causantes del retroceso. Otro aspecto a destacar es la elevada volatilidad del mercado ya que han sido numerosas las sesiones en las que el Ibex ha llegado a caer -1% para cerrar con avances de +1% y viceversa.

De cara a las próximas semanas es probable que esta volatilidad siga presente de forma que la selección de nombres cobra especial relevancia, algo que ya sucedió en 2014 donde ha habido títulos con caídas superiores a -20% (Indra, OHL, Sacyr, Arcelor, etc) y otras acciones con revalorizaciones fuertes (Jazztel +60%, REE +50%, Enagás +35%, etc).

Asimismo, los inversores seguirán pendientes de Grecia y del BCE. Draghi podría anunciar un programa de compra de bonos el próximo 22 de enero pero no descartarmos que lo retrase, algo que podría provocar un sell-off en el mercado. Hay que tener en cuenta el nuevo sistema de rotación en las votaciones del BCE (en la reunión del día 22 España no cuenta con derecho de voto, por ejemplo) y que Draghi podría decidir esperar algo más de tiempo hasta conocer el impacto de las medidas puestas en marcha hasta la fecha así como el resultado de las elecciones griegas (se celebran el 25 de enero). Así, mantenemos un perfil relativamente defensivo en las carteras con un peso importante en utilities y con infraponderación de entidades financieras, industriales y energéticas.

Estrategia de inversión

Apenas realizamos cambios en las carteras. En la cartera de veinte valores, reajustamos pesos para incrementar la ponderación de Amadeus ya que su cotización debería verse impulsada por el programa de recompra de acciones que está llevando a cabo. Por el contrario, bajamos el peso de Telefónica porque finalmente no ha materializado la venta de O2 a British Telecom.

En la cartera de diez valores subimos el peso de Amadeus reduciendo la ponderación de Red Eléctrica.

En línea con lo anterior, sustituimos Red Eléctrica por Amadeus en la cartera de cinco valores.


 


¿Por qué es el momento para invertir en estas empresas españolas?

Ver Carteras modelo españolas enero 2015 (pdf) 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Descubre cuáles son los principales cambios

Estudio de los salarios en España (tablas y gráficos) Previsiones económicas 2015 y 2016 de Bankinter Top reseñas para entender la economía actual

                                                               

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos