Carteras modelo españolas de Bankinter para febrero


05.02.2015

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter ha realizado varios cambios en sus carteras modelo de enero para alinear su posicionamiento en el mercado con los últimos acontecimientos en busca de una mayor rentabilidad.

Estrategia de las carteras modelo españolas febrero de 2015

Evolución de las carteras

El arranque del año ha sido muy positivo para las tres carteras modelo batiendo ampliamente la consecución del Ibex-35. En el periodo comprendido entre el 31 de diciembre de 2014 y el 3 de febrero de 2015, la cartera de 20 valores consigue una rentabilidad de +5,6%, la de 10 valores de +7,5% y la cartera de 5 valores de +9%, que comparan con la revalorización de +3,1% del Ibex-35.

Los amplios diferenciales conseguidos, desde 3% (en la cartera ampliada) hasta 6% (en la cartera más concentrada), son resultado de una estrategia basada en una cuidada selección de nombres en un entorno de elevada volatilidad.

Visión de mercado

El ejercicio 2015 ha comenzado con una elevada volatilidad derivada, principalmente, del ruido político de las elecciones griegas con la posterior victoria de Syriza, llevando al Ibex-35 a anotarse retrocesos y avances que han llegado a superar -3% y +3% en algunas sesiones. Además, durante las tres primeras semanas el mercado estuvo sometido a una elevada incertidumbre que se fue reduciendo a medida que se descontaba el anuncio del programa de compra de bonos soberanos y corporativos del Banco Central Europeo (BCE).

En nuestra opinión, el resultado del “QE” es netamente positivo para bolsas y bonos. Por un lado, la abundante liquidez invita a la búsqueda de mayor rentabilidad y a la necesidad de asumir mayor riesgo, y por otro, favorecerá el crecimiento económico de la Eurozona en términos de competitividad gracias a un euro menos fuerte. En cuanto al asunto de Grecia en el corto plazo, es decir, en las próximas semanas (periodo que afecta a estas carteras), la fecha clave es el 28 de febrero, cuando expira el acuerdo actual con la Troika.

En estos días, el nuevo Gobierno griego debe renovar las condiciones del programa de asistencia para seguir recibiendo financiación. Por tanto, la incertidumbre y volatilidad será inevitable hasta el desenlace. Si bien, parece probable que alcancen un acuerdo de flexibilización para la devolución de la deuda dentro de un programa de asistencia formal (¿extensión de plazos, carencia de intereses…?) que permita al BCE conceder liquidez de emergencia (Emergency Liquidity Assistance: ELA) y evitar el default.

Estrategia de inversión

Seguimos apostando por la renta variable en un entorno de mercado que sigue siendo complicado por la constante incertidumbre, pero con avances satisfactorios y constructivos en las cuestiones más relevantes. Por tanto, lo más importante sigue siendo la cuidada selección de los valores para ir tomando posiciones menos defensivas. En este sentido continuamos sobreponderando utilities (REE e Iberdrola) y comenzamos a tomar posiciones en financieras con nombres concretos: Santander y Caixa, en sustitución de BBVA.

Además, introducimos industriales (Gamesa) y Mediaset por la correlación del gasto en publicidad con la economía española. Salen: Jazztel ya que mientras no se materialice la OPA, pierde atractivo por la mejora de entorno de mercado y Gas Natural en previsión de unos resultados que podrían mostrar deterioro en el negocio de gas.

 

 

¿Por qué es el momento para invertir en estas empresas españolas?

Ver Carteras modelo españolas enero 2015 (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter


 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




¿Qué pasará con el dinero en los próximos 10 años?

Estudio de los salarios en España (tablas y gráficos) Previsiones económicas 2015 y 2016 de Bankinter Top reseñas para entender la economía actual

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos