turismo alquiler vacaciones

Turismo y alquileres vacacionales: ¿cómo afecta al crecimiento?


25.07.2017

Escrito por: Redacción


Expectativas turísticas para 2017

Exceltur, en su informe Perspectivas turísticas. Julio 2017, revisa al alza su estimación del PIB turístico para este año hasta el 4,1%,  frente al 3,5 % que preveía. El aumento del 0,6% tiene en cuenta una conjunción de factores entre los que destacan:

  1. El intenso ritmo de visitantes extranjeros hasta abril
  2. El crecimiento económico global y, en particular, del área euro en la segunda mitad del año
  3. Las dificultades de los países competidores, principalmente Turquía, para recuperar la normalidad de su mercado turístico
  4. Las buenas expectativas de los empresarios turísticos españoles para el verano

Esta revisión supone que el turismo crecerá un punto por encima del crecimiento estimado por el Banco de España para el conjunto de la economía española en este año  (+3,1%) y si se cumple esta expectativa se encadenarán ocho años de crecimiento de la actividad turística por encima de la media de la economía española y cuatro años con incrementos por encima del 3,5%.

¿Qué autonomías liderarán el crecimiento turístico?            

Baleares lidera las expectativas empresariales de este verano, un 75,8% de sus empresarios anticipan mejoras en sus resultados respecto al ya excepcional verano anterior. Le siguen los empresarios de Asturias, Cantabria y Galicia que esperan un aumento de la demanda nacional y los empresarios de Canarias, litoral mediterráneo y andaluz.

A la cabeza del turismo urbano siguen  Barcelona y Madrid,  el 70,9% de los profesionales turísticos barceloneses y el 64,6% de los madrileños esperan mejorar sus resultados este verano. Este optimismo es compartido por los empresarios de Valencia y de destinos urbanos de Andalucía o del interior como Navarra.

Alquiler turístico, reto del turismo español

Según el informe, las extraordinarias previsiones del crecimiento del turismo en este verano deberían potenciar una profunda reflexión pública y privada sobre las consecuencias del descontrolado crecimiento de la oferta de viviendas turísticas distribuidas por plataformas que en apenas seis años supera ya toda la oferta reglada existente en España.

Esta oferta, según el estudio, produce una cogestión de visitantes en determinadas zonas, sobre todo urbanas, que supera  la capacidad de acogida, por falta de recursos e infraestructuras, y que provoca una creciente contestación de la sociedad local. El crecimiento turístico  debe responder a estrategias sostenibles y no a normativas precipitadas.

Propuestas para revisar el modelo turístico español

El informe invita a medidas que:

  • Alarguen las temporadas tradicionales o que creen nuevas ofertas para segmentos de  clientes de más valor como alternativa a una mayor afluencia indiferenciada en épocas punta.
  • Establezcan reglas idénticas para todo el sector y discriminen favorablemente a los clientes que más contribuyan al empleo en los destinos.
  • Apoyen a largo plazo a las estrategias turísticas más deseadas por la opinión pública de cada destino, consensuados entre los actores sociales y los turísticos.

Entre estas propuestas, también está hacer un riguroso análisis de las consecuencias sobre el modelo turístico español de la irrupción de las viviendas turísticas, según alertan los expertos.

Un análisis en el que deberán participar las comunidades autónomas, los municipios, el Ministerio de Fomento, la Agenda Digital (que garantice la neutralidad de las plataformas ante el cumplimiento de la legalidad turística vigente) y los partidos políticos.

Artículos relacionados

Los 10+1 artículos de imprescindible lectura este verano

¿Dónde ir de vacaciones en verano 2017?

Fiscalidad del alquiler de una vivienda vacacional (ejemplo)

Los 7 agujeros por los que se te cuela el dinero en vacaciones

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos