El BCE abre la puerta a los recortes de tipos y a un potencial programa de compras de activos


25.07.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


El banco central deja los tipos sin cambios en julio.
El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos sin cambios y ha anunciado que "permanecerán en estos niveles o más bajos al menos hasta la primera mitad de 2020”, un pequeño pero sustancial cambio respecto al mes de junio, cuando el instituto emisor decidió extender su guía a futuro en las tasas de finales de 2019 a la primera mitad del año próximo. El banco central ha introducido, así, la posibilidad de una rebaja de tipos en los próximos meses.
El BCE ha mantenido el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%. Sin embargo, en la que ha sido su tercera modificación de su orientación a futuro de los mercados ha cambiado su pronóstico con respecto a los tipos de interés y ha dejado la puerta abierta a futuros recortes.

No obstante, algunos analistas señalan que la decisión de este mes ha dejado con als ganas a aquellos que esperaban mayor claridad en los estímulos. Hasta se había especulado con que se marcaría el camino para una rebaja de 10 puntos básicos el mes próximo. No ha sido así ya que simplemente se ha reconocido que los tipos negativos no son un problema, pero no queda claro hasta dónde está dispuesto a llegar el Consejo de Gobierno del instituto emisor.

Mucho más importante, el banco central ha declarado que ha encomendado a "comités relevantes" del Eurosistema examinar opciones para cumplir los objetivos, como segmentar la tasa de facilidad de depósito y reanudar las compras de activos. La nueva ronda de estímulos aprobada por el presidente del BCE, Mario Draghi, también indica que es necesaria una postura "más acomodaticia" durante un periodo prolongado de tiempo.

"Si el pronóstico a medio plazo sigue bajando, el Consejo de Gobierno está determinado a actuar, en línea con su objetivo de simetría en el objetivo de inflación", ha añadido. Por tanto, el BCE ha subrayado que "está listo" para ajustar todos sus instrumentos para asegurarse que la inflación llega al objetivo del 2% "de manera sostenible".

Asimismo, "tiene intención de seguir reinvirtiendo, al completo, los pagos principales de la deuda que venza bajo el programa de compra de activos por un periodo de tiempo prolongado hasta después de que empiecen a subir los tipos de interés", ha añadido.

CRECIMIENTO DEL PIB

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró una expansión anual del 1,2% en el primer trimestre de 2019, la misma cifra que en el trimestre precedente, de acuerdo a los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

Por otro lado, la tasa de inflación interanual de la zona euro repuntó hasta el 1,3% en junio, una décima más que el mes precedente, debido al mayor alza de los servicios y de los alimentos frescos.

De la misma forma, la tasa de inflación subyacente de los países que han adoptado el euro como moneda común, que es el resultado de excluir del cálculo la evolución de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, escaló en el sexto mes del año hasta el 1,1%, tres décimas más que en mayo.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos