Barclays supera el 3% del capital de DIA tras vender su deuda con descuento


21.05.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


DuCharme (LetterOne): "Trabajaremos con celeridad para inyectar capital en DIA".
Barclays esperó al cierre de la opa lanzada por LetterOne sobre DIA para aumentar su posición en la cadena de supermercados. El banco ha aflorado una participación del 3,16%, umbral superado el pasado 14 de mayo, al día siguiente de que concluyera el período de aceptación de la opa que ha dado el control de la compañía a Mijaíl Fridman.
Antes de alcanzar ese nivel de participación, el banco inglés contaba con un 1,165% del capital de DIA, según consta en los registros de la CNMV. Barclays era el segundo acreedor de la compañía de supermercados en el crédito sindicado de 912 millones para el que LetterOne selló ayer la refinanciación. El banco optó por vender su parte de la deuda con un descuento del 40% sobre el nominal, recoge El Confidencial, siguiendo los pasos de Commerzbank, Deutsche Bank y JP Morgan, dejando como principal acreedor a Banco Santander (con un 22,5% del crédito, unos 200 millones).

La opa lanzada a 0,67 euros por acción ha proporcionado a LetterOne otro 40% del capital de DIA. El registro de accionistas significativos de la compañía apenas se ha movido en la última semana. Los fondos y minoritarios que aprovecharon que el valor cotizaba por debajo de la opa para entrar o incrementar su posición, se mantienen en el accionariado tras el cierre de la operación. Entre ellos está el inversor galo Emmanuel Boussard que controla un 5,3% de la compañía, o Gregoire Bontoux (exCarrefour), que mantiene su 3,2%. Las participaciones de BG Master Fund, Credit Suisse, Ibercaja y Scotiabank suman más de un 10% del capital de DIA.

LA ACCIÓN CELEBRA EL DESEMBARCO DE LETTERONE

Los títulos de DIA se han disparado un 8% al inicio de sesión de este martes, llegando a los 0,69 euros por acción, después de que LetterOne y Banco Santander sellaran la paz que ha permitido a la cadena de supermercados esquivar el preconcurso de acreedores. A media sesión se mantienen en verde, con un avance de 2,59%, hasta los 0,66 euros.

El acuerdo cerrado con los 17 acreedores de la deuda bancaria de DIA recoge las peticiones que LetterOne realizaba a la banca: aplaza toda la deuda hasta 2023, incluye 380 millones en nuevas líneas de liquidez y permite destinar los fondos que obtenga de la venta de Clarel y Max Descuento al negocio, no al pago de la deuda.

LETTERONE ACELERA PARA INYECTAR CAPITAL EN DIA

El fondo de Mijaíl Fridman ha hecho efectiva la toma de control del Consejo de Administración de DIA durante esta madrugada. El magnate tiene ya a sus representantes al frente de la compañía, con Stephan DuCharme como presidente del Consejo y Karl-Heinz Holland como consejero delegado.

El siguiente paso para DIA es que su principal accionista ejecute la ampliación de capital que ya aprobó la junta de accionistas en marzo. "Trabajaremos con celeridad junto con los acreedores del grupo para concluir la inyección de 380 millones de euros adicionales en el negocio, además de la ampliación de capital de 500 millones que nos hemos comprometido a llevar a cabo", ha asegurado DuCharme a través de un comunicado. El nuevo presidente de DIA afirma que con esa inyección de fondos se "brindará una sólida plataforma para transformar el negocio en España, Portugal, Brasil y Argentina".

"Ahora podemos centrarnos por completo en la importante tarea de cambiar el rumbo de Dia en beneficio de nuestros clientes, nuestros 46.600 empleados y franquiciados, nuestros proveedores, nuestros acreedores y nuestros accionistas", agrega DuCharme.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos