Análisis eléctricas

Sector Eléctrico | La CNMC propone un recorte de 5.700 millones de euros de ingresos para el sector


09.07.2019

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre el sector eléctrico:

SECTOR ELÉCTRICO

Los fondos de inversión se movilizan contra el recorte de los ingresos regulados

Los fuertes recortes que quiere introducir la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) en los ingresos que cobran las empresas de gas y electricidad por sus redes de gas y electricidad van camino de convertirse en la próxima gran batalla jurídica y diplomática del sector a nivel internacional.

Los grandes fondos de infraestructuras y de capital riesgo internacionales como CVC, GIP, JP Morgan, Swiss Life, Allianz, CPPIB, Macquaire, etc.... son accionistas de los grupos energéticos nacionales y se están movilizando a nivel institucional para bloquear o mitigar los recortes propuestos. Al mismo tiempo analizan la posibilidad de tumbar jurídicamente la decisión de la CNMC en los tribunales ordinarios o en las instancias arbitrales internacionales. 

En total, la CNMC propone un recorte de 5.700 millones de euros de ingresos para el sector. El recorte es mucho mayor para las redes de gas que para las redes de electricidad ya que no se prevén niveles de inversión importantes en gas. En la red de transporte de gas el recorte en ingresos regulados medios para el próximo periodo es -21,8% y -17,8% en la red de distribución de gas, vs -8,2% en la red de transporte de electricidad y -7% en distribución de electricidad. Las eléctricas también han declarado que presentarán alegaciones al regulador.

El proceso de determinación de los ingresos regulados no ha finalizado y es posible que los ingresos finales difieran de la propuesta inicial del CNMC. Sin embargo, la propuesta del regulador, que supone unos ingresos regulados menores de lo inicialmente estimado y una mayor incertidumbre regulatoria, ha llevado a caídas generalizadas en las acciones del sector, sobre todo en Enagás y Naturgy, las empresas más afectadas por los recortes propuestos por la CNMC.

Tras el anuncio de estos recortes el pasado viernes, cambiamos la recomendación a Enagás a Vender desde Neutral (Precio Objetivo 17,3 €/acción) y a Naturgy a Neutral desde Comprar (Precio Objetivo 23,70€/acción)

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
04-04-2020 Descargate_la_agenda_del_dia_9_julio_2019.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos