Análisis de las empresas españolas que son noticia: Gamesa, Enagás y Abertis


01.04.2016

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas.

GAMESA (Comprar; Precio Objetivo 18,8 euros; Cierre 17,4 euros, Variación diaria -1%): La principal incógnita para fusionarse con Siemens sigue siendo Areva.

La intención de Gamesa sería o deshacerse del 50%, o adquirir el 50% de Adwen con el que cuenta Areva, algo que según un rumor de mercado podría haber planteado a Areva. Adwen fue creada con un capital conjunto inicial de 400 millones de euros. 

Opinión: Adwen continúa siendo el principal problema de esta operación, puesto que Siemens estaría interesado en la energía eólica tradicional de Gamesa, mientras que Siemens es mucho más fuerte en la parte de energía marina, lo que sugiere que no querría en principio esta participación.

La operación también depende de que sea aprobado por las autoridades de la competencia europeas, por la reducción en el número de jugadores. Finalmente, existen determinadas dudas jurídicas aparentemente relacionadas con la intención de Siemens de eludir lanzar una OPA sobre Gamesa, lo que permite deducir que quiere tomar una participación de control, pero no comprar el 100% y menos fusionarse e integrarla. Siemens podría acogerse a la ley de OPAs mediante la cual puede eximirse de lanzar una OPA aunque su participación sea superior al 30% si el objetivo final es crear una compañía de mayor dimensión y no sólo incrementar su control. Mantenemos una recomendación de Comprar en Gamesa y nuestro escenario central sigue siendo que finalizará con éxito la operación.

ENAGÁS (Comprar; Precio Objetivo: 29,8 euros; Cierre: 26,42 euros): Acuerdo para incrementar su participación en TgP.

Ha firmado un acuerdo para adquirir un 1,64% de Transportadora de Gas del Perú a la compañía peruana Graña y Montero por 31,9 millones de dólares. 

Opinión: Con este acuerdo Enagás incrementaría su participación en TgP hasta 25,98% y consolidaría su posicionamiento en Perú donde está presente desde 2014.

En cuanto al precio, es más barato que las dos compras realizadas anteriormente (marzo y junio de 2014). Entonces se valoró el 100% de la compañía en 2.405 millones de dólares y 2.235 millones de dólares, respectivamente, frente a los 1.945 millones de dólares implícitos en la última operación. En cuanto a la economía peruana, presenta uno de los cuadros macro más sólidos de Latinoamérica (previsiones 2016: PIB +3,5%, IPC 3,7%, tasa de paro 6,4%).

ABERTIS (Neutral; Precio objetivo: 15,6 euros; Cierre: 14,45€): Prolonga la negociación para la compra de A4 Holding en Italia.

La compañía ha decidido prolongar hasta el 22 de abril el período de negociación para la compra de las autopistas A4 (Brescia-Padova) y A31 (Vicenza- Rochette), cuyos principales accionistas son Intesa, Astaldi y Tabacchi. El importe aproximado de la compra se situaría en torno a 600 M.€. 

Opinión: El impacto en la cotización será neutral hasta que sean públicos el precio final de la operación, las condiciones de financiación y los resultados de A4 Holding en 2015, aunque la operación de compra a priori tendría sentido para Abertis porque le proporcionaría entrada al mercado italiano y beneficiarse del acuerdo con el gobierno de Renzi para alargar el plazo de la concesión durante 10 años más.

 

Ver agenda del día completa (pdf)

Agenda del día: “Tankan y Asia pesarán en la sesión"

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos