analisis red electrica, sector electrico y euskaltel

Análisis de las empresas españolas que son noticia: Sector eléctrico y Siemens Gamesa


20.09.2017

Escrito por: Departamento de análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre las empresas españolas:

Sector eléctrico

Debate sobre el futuro del mix energético en España

El Gobierno quiere alargar la vida de las nucleares hasta 2030. Alvaro Nadal, ministro de Energía, explicó ayer en una reunión con empresas del sector su apuesta por un mix de generación de electricidad competitivo que aproveche todas las tecnologías.

El objetivo del Gobierno en los próximos años es “proporcionar seguridad en el suministro, alcanzar la eficiencia en el precio para el consumidor y cumplir con los objetivos medioambientales”. Todo ello, con el mix de generación más adecuado, teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes de cada tipo de suministro y sin renunciar a ninguna tecnología, incluyendo nucleares y carbón. Respecto a las nucleares dijo que no se podrá prescindir de ellas mientras siga habiendo un bajo nivel de interconexión, una materia en la que a su juicio, se está avanzando muy lentamente.

Las licencias de las nucleares se conceden por lo general de diez en diez años. Entre 2020 y 2027 todas las plantas que siguen en funcionamiento cumplen 40 años de vida útil, periodo para las que fueron teóricamente diseñadas desde el punto de vista tecnológico. Nadal señaló que las nucleares seguirán por lo menos hasta 2030 y a partir de ahí podrían operar más años dependiendo de los desarrollos y avances de la tecnología. En cuanto al carbón, reconoció que pese a emitir mucho dióxido de carbono, no se debe excluir del mix ya que contribuye a moderar los precios.

Opinión

El debate sobre la definición del mix energético empezó a surgir el pasado mes de agosto, cuando se decretó el cierre de la nuclear Garoña. El cierre de esta central - la más antigua de España- puso sobre la mesa el dilema de qué hacer con el resto de las centrales nucleares.

Por otra parte, existe la posibilidad de que el sector se enfrente con un escenario de sobrecapacidad de generación en el futuro, tras las recientes subastas de renovables que entrarán en funcionamiento a partir de 2019/20. El reto del sector es decidir qué centrales cerrar, cuándo y cómo. En este contexto, el Gobierno anunció la preparación de un proyecto de real decreto para regular el procedimiento de cierre de instalaciones y abrió una consulta para recabarla opinión de las eléctricas.

Por su parte, las eléctricas reclaman mantener su libertad para cerrar centrales de generación y demandan pagos por capacidad para seguir teniendo abiertas aquellas que no resulten rentables, pero que son necesarias para dar respaldo a sistema cuando baja la producción de renovables.

Siemens Gamesa

  • Recomendación: comprar
  • Precio objetivo: 18,10 euros
  • Cierre: 11,52 euros

Contrato en Argentina

Ha llegado a un acuerdo con el operador Parque Eólico Arauco SAPEM (con participación estatal mayoritaria) para el suministro de 28 aerogeneradores del modelo G132-3,465MW (97MW) en el parque eólico Arauco situado en la provincia de La Rioja, al oeste de Argentina.

El suministro de las máquinas está previsto para el segundo trimestre de 2018, mientras que la puesta en marcha del parque se realizará en el último trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019.

Opinión

El tamaño del contrato no es elevado (equivale al 0,5% del libro de pedidos a cierre de junio 2017) pero tiene importancia ya que se trata del primer pedido de ese modelo de aerogenerador en Latinoamérica y afianza su posición en un país que está apostando por las renovables (objetivo de cubrir el 20% de la demanda energética con fuentes renovables en 2025 desde 8% objetivo en 2017).

Este contrato se suma a los conseguidos en Turquía y Holanda durante las últimas semanas que nos hacen pensar que el trimestre en curso será más positivo en términos de entradas de órdenes que el anterior (693MW), lo que debería seguir ayudando a la recuperación del valor tras la racha de pérdidas de la semana pasada. En este sentido, también sería relevante que se reabriese el mercado indio algo que parece podría ocurrir antes de que finalice el mes con una subasta de renovables en el sur del país.

Ver cotización / operar con las acciones de Siemens Gamesa en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
07-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_20_septiembre_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos