analisis red electrica, sector electrico y euskaltel

Análisis de las empresas españolas que son noticia: Merlin Properties y Abertis


22.09.2017

Escrito por: Departamento de análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre las empresas españolas:

Merlin Properties 

  • Recomendación: comprar
  • Precio objetivo: 12,60 euros
  • Cierre: 11,72 euros
  • Variación diaria: +0,17%

Resultados 2T'17 positivos en términos de crecimiento de rentas, ocupación e incremento del dividendo

Cifras principales comparadas con el consenso de mercado: Ingresos 242,6 millones de euros (+53,5%) frente a 235,6 millones de euros estimado. Los ingresos por rentas ascienden a 235,1 millones de euros y el Ebitda a 198,6 millones de euros (+46,6%). El margen Ebitda se sitúa en 81,9% frente a 85,8% en 6M'17.

La aceleración de los ingresos y la caída de márgenes se debe a la integración de los activos de Metrovacesa desde octubre de 2016, que incrementan las rentas totales pero presentan menores índices de ocupación y mayores costes que la cartera inicial de Merlin Properties.

El beneficio neto acumulado (BNA) asciende a 421,4 millones de euros (+99,6%) como consecuencia de la integración de los activos de Metrovacesa y la revalorización neta de la cartera por importe de 332, millones de euros durante 1S'17.

Las rentas like-for-like o comparables crecen +2,6% y la ocupación aumenta hasta 93,1% vs. 92,3% en el primer trimeste 2017 y 91,1% en diciembre 2016. La rentabilidad o yield media de la cartera se sitúa en 4,9%, lo que supone una compresión de 11 puntos básicos durante el primer semestre 2017. El valor bruto de los activos (GAV) según la valoración realizada por CBRE y Savills asciende a 10.459 millones de euros (+6,4% con respecto a diciembre 2016). La deuda financiera neta se sitúa en 4.765 millones de euros, con un ratio de apalancamiento loan-to value de 45,6%, sin cambios con respecto al primer trimestre 2017.

Por último, Merlin aumenta su estimación de dividendo por acción con cargo a 2016 desde 0,44 euros a 0,46 euros, lo que supone una rentabilidad por dividendo de 3,9%. 

Opinión

Esperamos un impacto positivo en la cotización durante la jornada de hoy, debido a que los ingresos baten las expectativas del mercado, las rentas like-for-like mantienen su crecimiento, los ratios de ocupación mejoran y prosigue la compresión de yields en la cartera de activos.

Por último, el aumento del dividendo por acción será otro factor de respaldo para la compañía, que está incluida en nuestra cartera modelo española de 5 acciones

Link a los resultados.

Ver cotización / operar con las acciones de Merlin Properties en Bankinter

Abertis

  • Recomendación: comprar 
  • Precio objetivo: 18,05 euros
  • Cierre: 17,03 euros
  • Variación diaria: +0,06%

ACS

  • Recomendación: neutral
  • Precio objetivo: 38,00 euros
  • Cierre: 31,22 euros
  • Variación diaria: +0,82%

The Children Investment Fund compra un 1% del capital de Abertis

The Children Investment Fund (TCI) ha entrado en el capital de Abertis con la compra del 1%, con la intención de desempeñar un papel decisivo en el proceso de la OPA sobre la compañía. TCI ya intentó convencer al gobierno para lanzar una OPA sobre Abertis a través de Aena.

En el caso de que ACS presentara una OPA competidora a la de Atlantia sobre Abertis, TCI podría incrementar su participación con el objetivo de negociar su respaldo a una de las ofertas a cambio de una participación significativa en el grupo resultante. 

Opinión

Este flujo de noticias refuerza nuestra perspectiva de que el desenlace más probable será una oferta mejorada por parte de Atlantia bien una oferta alternativa más atractiva que ésta, como podría ser el caso de ACS, acompañada de un socio financiero y permaneciendo Criteria/CaixaBank con el 22,3%.

Creemos que Abertis ofrece el perfil de inversión que resulta atractivo a los fondos de inversión internacionales, no solo de infraestructuras, por la estabilidad y previsibilidad de su actividad y su rentabilidad por dividendo (aprox. 5%). Por ello, creemos probable que un tercero mejore la oferta de Atlantia por Abertis y en base a este desenlace mantenemos el valor en nuestra cartera modelo.

Por el contrario, nuestra recomendación en ACS es neutral de forma táctica. Consideramos que la cotización se puede ver penalizada en el corto plazo ante la posibilidad de que la compañía presente una contra OPA sobre Abertis que implique un aumento de su endeudamiento o una dilución de su participación en Hochtief.

En nuestra opinión, el timing de mercado será adverso hasta que se conozcan aspectos clave como el precio final, la posible alianza con otro socio, la hipotética implicación de Hochtief y la forma de financiación de la hipotética operación. Estos factores pueden impedir que el mercado reconozca en el corto plazo el potencial de la compañía basado en unos sólidos fundamentales que se pusieron de manifiesto en los resultados del primer semestre 2017, marcados por el crecimiento de +11,7% en los ingresos, la mejora de los márgenes y una elevada visibilidad de resultados por el fuerte incremento de la contratación (crecimiento de 5,9% en la cartera de proyectos).

Ver cotización / operar con las acciones de Abertis en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
07-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_22_septiembre_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos