Agenda semanal: El BCE respalda a los bancos cambiando el enfoque sobre el mercado


14.03.2016

Escrito por:


La batería de medidas que anunció Draghi el jueves fue más allá de lo previsto,  sorprendiendo de nuevo y  cuando hacía falta.

Destacamos 2 frentes: 

(1) El BCE amplía su programa de compra de activos para incluir también bonos corporativos no bancarios con grado de inversión. Esto debería abaratar todavía más los costes de financiación de las empresas, favoreciendo a las compañías más endeudadas. Además, terminará empujando  - aún más, por el lado de la liquidez -  el dinero hacia bolsas... e inmobiliario. 

(2) El BCE no sólo va a dar liquidez “gratis” sino que va a “premiar” a los bancos que den crédito.

En una nueva forma de monetarismo extremo dará respaldo a las cuentas de resultados de los bancos (bajo determinadas circunstancias, cuantos más recursos pidan, mayores serán sus ingresos) y, simultáneamente, reducirá hasta cero o casi cero el  coste de financiación para familias y empresas. Esto cambia las cosas de manera importante. Si funciona, claro, puesto que todas estas medidas son de oferta, mientras que las medidas de estímulo de la demanda (política fiscal y presupuestaria) siguen dependiendo de unos gobiernos que continúan sin atreverse a emplearlas. 

El mercado está todavía asimilando y tratando de interpretar correctamente estas medidas, con grandes dosis de volatilidad, como pudimos comprobar jueves y viernes: eurodólar casi errático entre 1,08/1,12, la TIR del Bund entre 0,16%/0,33% y las bolsas europeas subiendo, retrocediendo y finalmente rebotando. Lo único importante es determinar si lo que ha hecho el  BCE es “bueno o malo”, si cambia las cosas y en qué medida. En nuestra opinión cambia la  situación para mejor y de manera apreciable. Por el lado de la economía, pero también del mercado. 

Es cierto que no es sino ahondar en políticas de oferta y que los estados no se atreven a poner en marcha políticas de demanda (fiscalidad, presupuestos, etc) que las complementen, pero también es cierto que el BCE ha demostrado que puede ir aún más allá y adentrarse en el territorio inexplorado de los tipos negativos hasta el punto de dar soporte a las cuentas de resultados de los bancos al tiempo que abarata aún más el crédito a la economía. Los bancos no sólo dejan de ser una preocupación a partir de ahora, sino que ganan atractivo y reducen su perfil de riesgo, por lo que subimos directamente nuestra recomendación desde Vender hasta Comprar.

Además, nuestra visión sobre la economía europea mejora sustancialmente, ya que los bancos darán un soporte más sólido y directo a la economía a partir de ahora. Será progresivo, pero será. Por eso nuestra Estrategia de Inversión segundo trimestre de 2016 que publicaremos esta semana será más pro-bolsas que hasta ahora (sobre todo europeas) y recogerá nuestra recomendación de Comprar bancos (ver una nota específica en este mismo informe).

El precio del petróleo seguirá dando soporte a la economía, a pesar de que la IEA europea (no confundir la EIA americana) dijera el viernes que ha tocado fondo, de lo cual no estamos en absoluto convencidos. La economía no sólo tendrá financiación extremadamente barata, sino también energía a precios muy asumibles.

Esta semana tendremos más bancos centrales, con reuniones del BoE, BoJ y Fed. No se esperan cambios en ningún caso pero la reunión de la Fed despertará cierto interés, ya que viene acompañada de la rueda de prensa de Yellen y de la publicación de las nuevas previsiones macro y de tipos de interés (los futuros descuentan una subida en junio al 44% y en diciembre al 74%). También tendremos indicadores macro relevantes, como las Ventas Minoristas, el IPC y el Indicador Adelantado de EEUU. 

En definitiva, es probable que durante los próximos días el mercado continúe desorientado por las medidas del BCE, pero terminará dándose cuenta de su potencia procíclica, tanto sobre la economía como sobre las  bolsas, sobre  todo europeas. El BCE cruzó el  jueves su propio Rubicón y las consecuencias positivas no tardarán en notarse. 

 

Ver agenda semanal completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter


Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos