El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas europeas:
Análisis Bancos italianos
El BCE (Bancos Central Europeo) establece el déficit de capital de MPS (Monte Dei Paschi) en 8.800 millones de euros.
Opinión: El importe sorprende negativamente ya que es 1,7 veces superior a los planes de recapitalización anunciados por la propia entidad. MPS acaba de fracasar en su intento de captar hasta 5.000 millones de euros para recapitalizarse (conversión de deuda y capital).
Cabe destacar que el Ejecutivo italiano ha aprobado mediante un Decreto-Ley por la vía de urgencia la creación de un fondo con hasta 20.000 millones de euros para inyectar fondos en entidades con problemas de solvencia y/o liquidez como MPS y otras de menor tamaño entre las que se encuentran Banca Popolare Di Vicenza, Veneto Banca y Banca Carige. El proceso debe ser autorizado por la Comisión Europea (CE) y Supervisado por el BCE.
Entendemos que MPS solicitará apoyo financiero de manera inmediata ya que la propia entidad estima que apenas tendrá liquidez para los próximos cinco meses. El plan de recapitalización con fondos públicos probablemente conlleve quitas a los tenedores de deuda y un plan de venta de activos para cumplir con la nueva normativa comunitaria y evitar que sea considerado como ayuda de Estado por parte de la CE.
Lo más probable es que el ejecutivo italiano plante el aumento de su participación en MPS (actualmente posee el 4,0% del capital) como una medida preventiva, transitoria y necesaria para garantizar la estabilidad del sistema financiero. En este sentido, la recapitalización del banco mediante la entrada de capital público reduce los riesgos para el conjunto del sistema a medio y largo plazo aunque identificamos dos factores que penalizarán la cotización de los bancos italianos a corto plazo:
(i) El importe necesario para recapitalizar MPS (8.800 millones de euros) es muy superior al anunciado por la entidad y puede generar dudas sobre mayores necesidades de fondos en otras entidades como Unicredit que se encuentra inmerso en una ampliación de capital por hasta 13.000 millones de euros,
(ii) El proceso aún no ha sido autorizado por las autoridades comunitarias que probablemente exigirán una pérdida importante a los tenedores de deuda.
Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo