Análisis de las empresas españolas que son noticia: Acciona y BME


02.03.2016

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas.

ACCIONA (Comprar, Precio Objetivo: 79,7 euros; Cierre: 70,17 euros): Foco en el crecimiento con un 2016 algo gris.

En elconference call de resultados de ayer, la compañía dijo que tiene una previsión moderadamente optimista si bien el EBITDA podría quedarse plano en 2016 por la división de energía en España afectada por los bajos precios de la electricidad. Las inversiones se incrementan notablemente hasta 600 millones de euros frente a 223 millones de euros en 2015 (centradas en el área de Energía) con una deuda cuyo ratio DFN/EBITDA se mantendría dentro del rango 4,0/4,5x.

El dividendo de 2015 propuesto queda en 2,5 euros por acción (+25%) y a partir de ahora estiman un crecimiento moderado y sostenible del mismo. En relación a posibles operaciones corporativas, ha creado la filial Acciona Real Estate que aglutina las viviendas, edificios y suelo para alquiler (GAV 630 millones de euros con una Deuda financiera neta (DFN) de 199 millones de euros). En cuanto a la fusión de AWP y Nordex, esperan cerrar la operación en abril. 

Opinión: Después del incremento de +8% este año ver un EBITDA plano en 2016 parece algo pobre pero no descartamos que se supere (sin tener en cuenta el efecto de la desconsolidación de AWP que se verá compensado con la integración global de ATLL). El esfuerzo inversor muestra una compañía que ha dejado atrás la fase de ajuste y que empieza a normalizarse y a centrarse en crecer. También valoramos positivamente cierta concreción en la remuneración al accionista (aunque no hay ningún compromiso de aumento del mismo).

Por último, la operación de venta de Acciona Real Estate podría ser un impulso si se realiza a múltiplos atractivos como ha ocurrido en varias operaciones durante el año pasado (en este punto la incertidumbre política no ayuda).

BME (Comprar; Cierre: 29,14 euros; +0,48%): Aumenta el interés de concentración en el sector.

Intercontinental Exchange (ICE) anunció ayer que estudia presentar una oferta para adquirir la LSE (London Stock Exchange).

Opinión: La compañía norteamericana tiene una capitalización bursátil de 27.590 millones de dólares (25.353 millones de euros) y cotiza con un PER 2016 de 16,6 x (inferior al PER de 22,8 x al que cotiza la LSE). Desde un punto de vista estratégico, ICE estaría especialmente interesada en la cámara de compensación de la bolsa británica para impulsar el negocio de derivados.

Cabe recordar que recientemente la bolsa de Fráncfort (Deutsche Boerse) y la de Londres (LSE) anunciaron que mantienen conversaciones avanzadas para sellar su fusión, pero tras conocerse el interés de ICE por la City de Londres, la LSE registró una subida del +7,2%.

Entendemos que aunque BME es un operador de menor tamaño (capitalización bursátil de 2.440 millones de euros), cotiza con unos múltiplos de valoración (PER 2016 de 13,76 x) muy atractivos en relación a sus competidores europeos mientras que el flujo de noticias de concentración en el sector debería favorecer un buen comportamiento de la compañía española en bolsa.

 

Ver agenda semanal completa (pdf)

Agenda del día: "La atención se centrará en China, petróleo y datos macro"

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos