Agenda semanal: "El mercado parece un sorteo. La volatilidad es una ventaja. ¿QE este jueves?"


19.01.2015

Escrito por:


Lo importante de esta semana es el ZEW alemán y el WEO (World Economic Outlook) del FMI mañana, pero sobre todo la reunión del BCE el jueves y las elecciones griegas del domingo. El ZEW probablemente saldrá bueno (39,0 esperado vs 34,9 anterior), pero se olvidará enseguida en favor de la cuestión clave de esta semana: ¿El BCE lanzará ya el QE o lo hará después de las elecciones griegas y ahora se limitará a gestionar las expectativas mediante el mensaje?. Aunque la reflexión más fría y racional lleva a creer que el BCE debería lanzarlo después de las elecciones griegas para evitar transmitir la impresión de que su apoyo es incondicional, independiente de la actitud que adopte el gobierno de un estado miembro, en realidad cualquiera de las 2 alternativas es posible.

Durante el fin de semana la prensa económica internacional ha defendido que el anuncio se hará este mismo jueves, lo que daría un empujón al final de la semana y nos dejaría un mejor tono durante cierto tiempo. La presión de la liquidez puede ser muy poderosa, como ya hemos visto en EE.UU. y Japón. Después de que el SNB haya dejado de sujetar el CHF en 1,20, ya no parece que la cuestión sea si el BCE lanzará o no el QE, sino cuándo y en qué condiciones lo hará. Pero esta incertidumbre clave y el hecho de que la estabilización del petróleo en absoluto pueda darse por segura, harán que la volatilidad continúe siendo elevada y en el rabioso corto plazo uno no sepa qué hacer para acertar. Sin embargo, esta situación es una ventaja. La volatilidad es una oportunidad si se tienen las ideas claras (aunque luego acertar o no es otro asunto).

En el desenlace más probable la “cuestión griega” irá perdiendo relevancia poco a poco (nadie va a salir del euro), el BCE terminará lanzando su QE y, si no fuera este mismo jueves, Draghi gestionaría hábilmente las expectativas, el petróleo se estabilizará, la libre flotabilidad del franco suizo será positiva para el PIB europeo y probablemente, además, la expectativa de la primera subida de tipos en EE.UU. se retrasará hacia el segundo semestre del año. Todo eso debería dar soporte a las bolsas y proporcionaría el último empujón a los bonos. Por eso, la volatilidad es más bien una oportunidad para construir cartera en los retrocesos del mercado.

Entre nuestras recomendaciones singulares destacamos los siguientes activos:

(i) Mediante fondos de inversión, 4 nombres concretos de cara a este año: OysterAbsoluteReturn, Rorento, DWS Top Dividende y Pioneer European Target Income (estos 2 últimos enfocados al pago de dividendo, del 4% y del 7% de objetivo respectivamente); 

(ii) Directamente en acciones, por timing: Amadeus (tras vender Air France el flujo de papel se reducirá y su free float es aprox. 98%), Gamesa, Boeing, ACS, IAG, Red Eléctrica y bolsa alemana (DAX).

En definitiva, fijémonos poco en la volatilidad del rabioso corto plazo y más en el probable desenlace final, lo que nos llevará a vivir más tranquilos y a tomar las posiciones adecuadas de cara al resto del año. Si este jueves tenemos QE, estupendo. De lo contrario, decepción en el muy corto plazo, pero nada realmente grave habrá sucedido.


Ver agenda semanal completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




¿Qué pasará con el dinero en los próximos 10 años?

Estudio de los salarios en España (tablas y gráficos) Previsiones económicas 2015 y 2016 de Bankinter Top reseñas para entender la economía actual

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos