Agenda semanal: "QE mejor de lo que parece. Excepto Grecia, todo lo que vemos (o casi todo) es bueno"


26.01.2015

Escrito por:


Esta semana se publican muchos datos macro y los resultados empresariales americanos empezarán a verse acompañados por algunos europeos (p.ej., Royal Dutch y B.Sabadell el jueves), pero lo más importante será la interpretación de los resultados electorales griegos, la reunión de la Fed el miércoles, la inflación alemana del jueves y, finalmente, el viernes, inflación en la Eurozona y PIB del cuarto trimestre americano. Vayamos por partes, “como dijo Jack el Destripador”. Grecia terminará consiguiendo una renegociación de su deuda a plazos muy largos (¿30/50 años?) y con carencia de intereses durante varios años, tras lo cual se le extenderá la asistencia. Habrá momentos de tensión elevada, que formarán parte del juego político, pero la realidad es que ninguna de las partes puede permitirse poner en riesgo el euro de nuevo. Por tanto, dilución progresiva de este asunto, aunque con pequeñas crisis intermedias y a pesar de que la sesión europea de hoy sea bajista y con una volatilidad elevada, superior incluso a la de los últimos días.

En cuanto a la reunión de la Fed, tras haber flexibilizado inteligentemente en su anterior reunión una expresión clave del comunicado (aludiendo a ser pacientes en lugar de identificar plazos temporales), no parece probable que algo cambie esta vez. El actual comunicado se adapta a la situación. Peor pinta tiene la inflación alemana del jueves, ya que se espera en negativo (-0,1% desde +0,2%) y eso pondrá a Alemania algo nerviosa, pero simultáneamente otorgará autoridad moral al QE del BCE, silenciando a los más críticos. Si Alemania también soporta un riesgo real de deflación, entonces el QE no es criticable. Por último, el PIB del cuarto trimestre americano del viernes se espera nada menos que +3% después de +5% en el tercer trimestre y esto proporcionará un empujón a las bolsas al final de una semana que arrancará tomando beneficios tras obtener Syriza 149 escaños (a 2 de la mayoría absoluta) y tras los fuertes rebotes de jueves y viernes de la semana pasada.

Pero cualquier amago de retroceso será una invitación a la toma de posiciones gracias a la elevada presión de la liquidez, desde ahora también en la Eurozona, por lo que las tomas de beneficios, cuando se produzcan, no tendrán profundidad. Hoy habrá mucha volatilidad en Europa, pero se superará más bien rápidamente.

Como ideas de corto plazo pensamos que tiene sentido favorecer compañías especialmente beneficiadas por el QE europeo: REE (apalancamiento elevado; ya la recomendamos la semana pasada y subió aprox. +6%) y/o B.Sabadell(costes de financiación elevados y alta dependencia de los ROF; publica el jueves). Insistimos en Yahoo!, que publica mañana y se especula con que vendería parte de su paquete en Alibabá (15,3%), añadimos B.Santander, ya capitalizado y que en la publicación de resultados del 3/2 podría dar un guidance 2015 atractivo apoyado en la buena evolución de España y R.U., e Iberdrola, cuyo precio objetivo acabamos de revisar al alza hasta 6,50 euros (+13% potencial) en base, entre otras cosas, a que la depreciación del euro le viene muy bien. Si dejamos a un lado Grecia, todo lo que vemos últimamente (o casi todo) es bueno, tanto en economía como en mercados.

 

Ver agenda semanal completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




¿Qué pasará con el dinero en los próximos 10 años?

Estudio de los salarios en España (tablas y gráficos) Previsiones económicas 2015 y 2016 de Bankinter Top reseñas para entender la economía actual

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos