Agenda semanal: Entre Ucrania y Draghi


03.03.2014

Escrito por:


Esta semana comenzamos el mes de marzo con bastante intensidad. La temporada de resultados está dando sus últimos coletazos (presentan algunas compañías como Enel o Merck) pero el calendario macro viene cargado con dos referencias especialmente importantes: la reunión de tipos del BCE y las cifras de empleo de EEUU del mes de febrero. En cualquier caso, la semana vendrá marcada por lo que acontezca en Ucrania.

Además, el BCE presentará sus nuevas proyecciones macroeconómicas. Si las mueve en el mismo sentido que la Comisión Europea (publicó sus previsiones de invierno la semana pasada), podríamos ver una revisión al alza en el crecimiento y a la baja en la inflación.

El IPC ha comenzado el año en tasas bastante reducidas (se mantiene en el 0,8% en febrero en la UEM y en el 1,2% en Alemania) por lo que el riesgo de deflación sigue ahí. Esto, unido al hecho de que el crédito sigue en contracción (crédito al sector privado UEM -2,2% en enero’14) nos lleva a pensar que Draghi podría mover ficha este jueves. Cuenta con multitud de herramientas pero lo más probable es que deje de esterilizar las compras de bonos bajo el programa SMP o que realice algún tipo de inyección de liquidez condicionado a la entrega de crédito. También podría colocar el tipo de depósito en negativo (medida más controvertida por su impacto en los bancos) y/o reducir el tipo de intervención hasta el 0,10% (algo que no sería demasiado efectivo pues el Euribor12M permanece anclado en el 0,5% a pesar de la última bajada de tipos). En cualquier caso, no está claro y podría retrasar su actuación hasta tener más información.

En EEUU, las cifras de empleo decepcionaron los dos últimos meses por culpa de la climatología adversa y dudamos que el mercado pueda aguantar otra cifra débil. No obstante, como Yellen se ha mostrado tranquila al respecto, cualquier cifra de creación de empleo en el entorno de los 150k estimados será bienvenida. 

También hay decisión de política monetaria por parte del Banco de Inglaterra (no se esperan cambios) y se publicarán los índices ISM, el Libro Beige de la Fed, el deflactor del consumo privado y la balanza comercial en EEUU. En Europa conoceremos los datos finales de PMI y el PIB del cuarto trimestre, con un crecimiento de +0,3% t/t. 
Con todo esto sobre la mesa, la semana comenzará mal para los activos de riesgo por Ucrania pero podría terminar mejor si el discurso de Draghi y los datos de empleo norteamericanos acompañan.

Descargar agenda completa (PDF)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos