Chica tablet

¿Los depósitos estructurados son peligrosos?


01.11.2020

Escrito por: Redacción


Si buscas obtener rentabilidad a tu dinero en un entorno como el actual, es necesario buscar otras alternativas como los depósitos estructurados.  ¿Son peligrosos?  Más que de peligro, porque invertir en un depósito estructurado es seguro en cuanto que el Banco de España garantiza la inversión hasta los 100.000€ mediante el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito, lo correcto es hablar complejidad y de riesgo, ya que aquí la rentabilidad no está asegurada. En este tipo de depósitos, se suele garantizar la obtención de una rentabilidad mínima o, en el peor de los casos, el importe del capital invertido (el banco debe reembolsar el principal del depósito al vencimiento).

¿Qué son los depósitos estructurados?

Es un depósito a plazo determinado (contrato principal), con un rendimiento (en todo o en parte) vinculado a la evolución de un determinado índice o referencia variable, bursátil o no (puede haber un derivado implícito). Es decir, la rentabilidad está vinculada a la evolución de uno o varios índices bursátiles, de la cotización de un grupo de acciones, o de cualquier otro activo (el subyacente) durante un plazo de tiempo determinado. En este artículo puedes ver más detalles: ¿Qué son los depósitos estructurados?

Los depósitos estructurados son productos complejos

Como son productos complejos, la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) considera una buena práctica para los productos estructurados y derivados OTC que se proporcione a los clientes, con carácter previo a su contratación, "información cuantificada sobre el resultado estimado del producto en diferentes escenarios junto con su probabilidad de ocurrencia". Esto es, el banco te debe proporcionar varios ejemplos representativos de la remuneración del depósito y del coste de su cancelación, construidos en función de distintos escenarios posibles de evolución del derivado implícito, que sean razonables y estén respaldados por datos objetivos.

Aunque no es el producto financiero más complejo (frente a futuros, opciones, swaps, warrants, contratos por diferencias (CFD), hedge fund etc),, es cierto que son más difíciles de entender que los depósitos a plazo fijo tradicionales.

El riesgo de los depósitos estructurados

A la hora de contratar un depósito estructurado debemos tener en cuenta que:

  • Suelen ser a plazo medio y tienen menor liquidez que un depósito tradicional, por eso conviene preguntar a su entidad si el depósito permite la cancelación anticipada (y el coste por hacerlo).
  • Se debe comprobar si está garantizada la devolución del 100% del capital al vencimiento del depósito. En la información precontractual debe indicarse la obligación de la entidad de reembolsar el principal al vencimiento.
  • La rentabilidad dependerá del rendimiento de los valores a los que se hay referenciado el depósito. Tu entidad debe facilitarte una estimación de su TAE, los riesgos de que tal remuneración no se produzca o de que sea inferior a la equivalente ofrecida por la entidad,en términos de TAE, para un depósito con interés periódico.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos