interrogantes-naranjas.jpg

¿Fondos de inversión o depósitos? Opciones para invertir mi dinero


10.10.2018

Escrito por: Redes sociales


Dónde invertir dinero se está convirtiendo un quebradero de cabeza para el ahorrador español. Estudiar bien las opciones y ver cuáles son los productos más adecuados a nuestras necesidades son aspectos fundamentales a tener en cuanta para decidir donde invertir nuestros ahorros. En este artículo analizaremos los pros y contras de los distintos productos financieros.

En situaciones de intereses bajos, al cliente español se le plantea la alternativa de dejar de ahorrar en depósitos y meter el dinero en la cuenta corriente, o buscar otras alternativas.

Los mejores productos financieros donde invertir dinero

A continuación, te contamos las ventajas y desventajas que te ofrecen los productos financieros relacionados con la inversión:

  1. Depósitos rentables: La mayoría de los depósitos ofrece una rentabilidad baja ahora mismo. Ten en cuenta que para que te den algo más de interes generalmente has de suscribir el depósito por un plazo de, al menos, un año o contratar otro producto financiero. 
  2. Deuda pública: Las rentabilidades trimestrales y semestrales de la inversión en deuda pública no aconsejan esta opción a corto y medio plazo. Habría que esperar a largo plazo para obtener unos beneficios dignos de mención. Ten en cuenta, por otra parte, que la deuda pública está sometida a las bajadas y subidas de los tipos de interés.
  3. Fondos de inversión: Pasar tus ahorros a un fondo de inversión es una manera de rentabilizar progresivamente tus ahorros y sortear los vaivenes del mercado. En este sentido, te conviene ir haciendo aportaciones mensuales, como una manera de reducir tus riesgos.
  4. Fondos de rentabilidad objetivo o garantizados: Pese a que son unas alternativas que nos han planteado, en los últimos tiempos, los bancos, su rentabilidad se ha revelado como ciertamente baja. Una vez ha acabado el periodo de garantía, no tiene sentido continuar invirtiendo en estos fondos. De hecho, en los últimos meses, se han caracterizado por una rentabilidad negativa.
  5. Fondos mixtos: Son los que reparten la incidencia de la renta fija y variable. Por ejemplo, al 20 y 80 %, respectivamente. Una eventual subida de la renta fija ha de hacerte pensar que, precisamente, no estás descartando riesgos. No en vano, existe la creencia en foros financieros de que la próxima crisis tendrá como protagonista a la renta fija.
  6. Productos estructurados o combinados: Son alternativas a los depósitos. Una parte de los ahorros se invierte en un depósito remunerado y la remuneración de la otra dependerá de los cambios de la Bolsa o la rentabilidad relacionada con acciones e índices. Si los plazos de inversión son cortos en el mercado se ofrecen rendimientos más altos y sin que se inmovilice tu dinero. Por otro lado, los productos estructurados sí que ofrecen rentabilidades más altas, a largo plazo.
  7. La Bolsa: Es otra de las opciones que suele nacer del agotamiento que observamos en algunas de las habituales.

Recomendaciones sobre dónde invertir dinero

Los especialistas consideran que es tiempo de diversificar. Una primera recomendación es la de elegir los productos financieros en función del tiempo que vayas a necesitar el dinero: reducirás riesgos y encontrarás las máximas rentabilidades, según horizontes temporales. En este aspecto, la planificación y el recurso a la consulta a los asesores financieros se están convirtiendo en opciones cada vez más solicitadas.

La diversificación, por su parte, pasa por minimizar riesgos y no dejar todo tu dinero en depósitos ni invertirlo en renta variable.

En clave de previsión del futuro, también puedes pensar en ahorrar de cara a la jubilación. Has de saber que cuentas con las posibilidades de apostar por planes de pensiones o productos más líquidos, tales como los planes individualizados de ahorro sistemático.

En conclusión, antes de tomar cualquier decisión debes informarte detalladamente sobre los productos financieros existentes es la única manera de intentarlo con éxito.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos