Agenda semanal: “Igual de bien gracias al BCE, a la suavidad de la Fed y a Grecia"


23.03.2015

Escrito por:


Esta semana tenemos bastante macro de cierta importancia: mañana PMI chino y europeo, IPC americano; miércoles IFO alemán y Duraderos americanos; jueves nada determinante y viernes PIB del cuarto trimestre final americano, que se revisaría desde +2,2% hasta +2,4%, junto a una intervención de Yellen sobre política monetaria (pero ya tarde: 20:45h).

La semana no va a ser mala, ya que el mercado está empujado por una inercia alcista muy potente cuyo origen es la liquidez del Banco Central Europeo (BCE), pero también las mejores valoraciones derivadas de unos tipos miserables que cada vez parecen más “permanentes” y una progresiva mejora de beneficios por la reactivación del ciclo. Lo demás queda en segundo plano, incluso Grecia o el riesgo político (Podemos) en Andalucía, por lo que los retrocesos parecen improbables, salvo recortes puntuales que se atajarán enseguida.

Hoy tenemos como referencias clave las Ventas de Casas Usadas en EE.UU. a las 15h y la Confianza del Consumidor europeo a las 16h, más tarde de lo que habitualmente se publican los indicadores en Europa. Las casas americanas deberían salir flojas  - igual que las Casas Iniciadas la semana pasada -  porque es dato de febrero y la ola de frío habrá dificultado mucho cualquier venta, sobre todo en la Costa Este. Se esperan 4,94 millones y no nos extrañaría que salieran por debajo de 4,80 millones, transmitiendo así que la macro americana desacelera.

Esta es una línea que ya conocemos y que debería enfriar un poco más la expectativa de que la Fed vaya a subir tipos en verano. Eso sería bueno. La Confianza del Consumidor europeo mejoraría un poco, incluso batiendo expectativas (-6 esperado vs -6,7 actual). Esto nos dará la combinación que ya conocemos: mejor Europa que USA a corto plazo, lo cual sería bueno para el mercado.

Los 2 factores de riesgo a corto plazo parecen salvables:

(i) Lo más importante sobre Grecia es el fracaso del planteamiento creativo del nuevo gobierno, algo que podría corroborarse en la reunión de hoy Merkel-Tsipras en Berlín, tras admitir éste que se quedará sin dinero a finales de abril. El ablandamiento de su postura es inevitable. 

(ii)El riesgo de un gobierno de coalición en Andalucía influido por el populismo no es descartable, pero también parece evitable. Casi todo, mejor de lo esperado...

 

Ver agenda semanal completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía actual

 Habilidades emocionales: ¿Son la clave del éxito?

Cómo conseguir dinero cuando nace una empresa

Cómo saber si un piso está caro o barato (tabla)

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos