Agenda de la semana: "Mercado mejor de lo esperado. Descontado que el BCE actuará."


02.06.2014

Escrito por:


Esta semana proponemos centrar la atención en 3 ideas: la resiliencia del mercado  - superior a lo esperado, sin duda -, la muy probable adopción de medidas adicionales por parte del BCE el jueves y la necesidad de enfocarse en la identificación de ideas concretas, bien articuladas, justificadas y argumentadas. Al margen de esto, tendremos un flujo intenso de indicadores macro que conviene tener presente y seguir con atención, pero indudablemente quedarán eclipsados por el BCE.

(i) Lo cierto es que la resiliencia del mercado está respaldada por el ciclo expansivo en marcha y por la presión de la liquidez. Son factores ya conocidos y que conviene no olvidar porque cada vez que nos ponemos algo pesimistas, nos equivocamos. Esto se traduce en que el mercado reacciona recurrentemente mejor de lo esperado. Es probable que esta semana suceda lo mismo, a poco que el BCE ponga de su parte

(ii) El BCE se reúne el jueves y está comprometido a actuar después de su insistencia con el mensaje durante las últimas semanas. Aristóteles dijo que uno es “esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios” y eso es precisamente lo que le ha sucedido a Draghi: después de tantas declaraciones tratando de gestionar intensivamente el “forwad guidance”, ya no tiene más remedio que actuar. No hacerlo supondría transmitir una notable decepción al mercado, que no se puede permitir. Por eso, la cuestión de cara al jueves no es si actuará o no, sino hasta dónde llegará actuando. El mercado tiene descontado que bajará tipo director (hoy en 0,25%) y pondrá en negativo el tipo de depósito (hoy en 0%), de manera que la cuestión es si dejará de esterilizar el Programa SMP (aprox. 175.000M€) y/o si incluso planteará la posibilidad  - aunque no lo aplique ahora -  de entregar un programa de liquidez para bancos (otro LTRO) condicionado a la entrega de crédito a empresas y familias. Esto último se ha filtrado este fin de semana en la prensa alemana como algo casi seguro. ¿Llegará tan lejos?. Es improbable que haga todo eso pero si, además de tocar ambos tipos (intervención y depósito), transmitiese hábilmente la idea de que trabaja en esto último, el mercado volvería a reaccionar positivamente. Conviene no descartar esta posibilidad. Parece más probable que una inacción absoluta, que tendría consecuencias serias.

(iii) Identificación de ideas de inversión concretas, con una argumentación sólida que las respalde. Este año el problema es cómo encontrar activos que ofrezcan una rentabilidad decente sin asumir riesgos indecentes. En los 2 últimos años la situación era menos compleja porque la revalorización de las distintas clases de activos era más homogénea. Ahora esto ya no es así. Ideas de inversión que cumplen las características exigidas son India (después de las elecciones vienen las reformas), el paladio (empleado en los catalizadores de autos y que puede enfrentar restricciones a la exportación en Rusia y descenso de la producción en Suráfrica por las huelgas) o Yahoo! (su participación en Alibabá valdrá tanto o más como toda la compañía si las valoraciones de cara a su OPV se confirman). Es el momento de seleccionar con cuidado.

Esta semana, aparte del BCE tenemos, como otras referencias importantes: hoy el ISM Manufacturero americano, que podría repuntar hasta 55,5 desde 54,9; mañana el PMI Manufacturero chino revisado de mayo, que podría situarse en 49,6 vs 49,7 preliminar; el miércoles la Encuesta de Empleo ADP y el Beige Book; el jueves, reunión del BoE, además del BCE; y el viernes, los Payrolls o Creación de Empleo No Agrícola y la tasa de paro. Si el BCE actúa lo suficiente, será casi indiferente el tono del resto de indicadores. El BCE es la clave y todo parece indicar que, esclavo como es de sus palabras, no puede arriesgarse a decepcionar. De momento, el fin de semana y esta madrugada se han publicado datos buenos en China (PMI) y Japón (Inversión, Ventas de Autos…), lo que ha animado Asia esta noche. En consecuencia, es mejor no ponerse pesimista porque las bolsas probablemente continuarán rebotando, los bonos estarán bien soportados (a pesar de algunos precios, cuya idoneidad parece cuestionable) y el euro podría consolidar por debajo de 1,360 si el BCE “se mueve”. Algo de tensión hasta el jueves, eso sí…

 

Agenda semanal completa (pdf)

 

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos