vacaciones-escolares-comparativa-paises.jpg

¿Son muy largas las vacaciones de verano de los colegios en España? Comparativa con otros países


16.04.2024

Escrito por: Redes sociales


Ya se están publicando los calendarios para el curso escolar 2024/2025 y, con él, el debate habitual sobre la duración de las vacaciones de verano de los colegios en comparación con los días de vacaciones de los padres. ¿Tienen los niños muchas vacaciones en verano? ¿Cuántas vacaciones tienen los niños en Europa? En este artículo analizamos la situación en España y en otros países de la Unión Europea.

¿Cuántas vacaciones tienen los estudiantes españoles?

Según los datos de Eurydice, los estudiantes españoles de Educación primaria  y secundaria tuvieron, 79 y 83 días de media de vacaciones de verano, respectivamente. Además de los siguientes días libres:

  • Fiesta del 12 de octubre: de 1 a 4 días.

  • Todos los santos: 1 día.

  • Puente de diciembre: de 1 a 5 días.

  • Vacaciones de Navidad: de 15 a 19 días.

  • Semana blanca y Semana Santa: De 6 a 14 días. 

  • Día del trabajador: de 1 a 5 días.

En cambio, el Estatuto de los Trabajadores establece para las vacaciones de los padres 30 días naturales o 22 en el caso de contar como días laborables, aunque los convenios pueden establecer más días. Además, disponen de dos días de permiso por asuntos propios al año.

Vacaciones de verano en los colegios

Las vacaciones de verano suelen ser en España desde mediados-finales de junio (del 16 y el 24 de junio) hasta principios-mediados de septiembre (entre el 3 y el 14) en función de las comunidades autónomas y el nivel de enseñanza. Por ejemplo, en el curso 2023-2024, las comunidades comenzaron el curso escolar del 6 al 11 de septiembre y lo terminarán del 19 al 25 de junio, según la comunidad autónoma. Los profesores, en cambio, comenzaron el 1 de septiembre y finalizan el 30 de junio. 

¿En qué comunidad autónoma tienen más vacaciones de verano los niños?

En Educación Primaria, la comunidad autónoma que más vacaciones de verano tiene este año es Extremadura, con 84 días, y en secundaria Castilla y León, con 87 días de vacaciones de verano. No obstante, como podemos ver en el siguiente mapa, en el caso de la Educación primaria, la mayoría de las comunidades tienen entre 80 días y los 83 días, excepto Cantabria, como explicamos al final del artículo. 

¿Los estudiantes españoles tienen más vacaciones que los europeos? 

Como podemos ver en el siguiente mapa, basado en el informe de Eureurydice sobre el curso escolar que ahora termina, los países en los que más semanas tienen de vacaciones en verano son Italia (de 79 a 99 días), Letonia (93 días), Albania (91 días), Malta (89 días) y Grecia (86 días).

Hay que tener en cuenta que estos datos son referidos a las vacaciones de verano, no a las vacaciones totales. En algunos países con menos vacaciones en verano, los estudiantes tienen vacaciones de manera más frecuente. Un ejemplo sería Francia, donde los alumnos en verano tienen 56 días de vacaciones (8 semanas), pero tienen dos semanas de vacaciones de otoño, dos en Navidad, otras dos en invierno y dos más en primavera.

Otro ejemplo lo tenemos en Alemania, donde la media de vacaciones en verano es de 46 días (menos de 7 semanas) pero a lo largo del año tienen semanas de vacaciones, como en otoño, Navidad, vacaciones de invierno, Semana Santa...

Vacaciones en los colegios de Cantabria

En España también tenemos un ejemplo similar, que es el caso de Cantabria, donde las vacaciones de verano son un poco inferiores, 77 días, pero los alumnos disponen de una semana libre a principios de noviembre y en febrero, además de la Navidad y la Semana Santa.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos