vacaciones-erte.jpg

¿Cómo computan las vacaciones en un ERTE?


02.02.2021

Escrito por: Redacción


Si en anteriores artículos hemos comentado todos los detalles acerca de lo qué es un ERTE (causas, duración, cuantía, solicitud de la prestación…). Hoy nos gustaría ver un caso muy particular, el tema de las vacaciones estando en ERTE. Para ello hemos consultado a Roberto Pereira, presidente de Economistas Asesores Laborales del Consejo General de Economistas.

¿Se tiene derecho a vacaciones estando de ERTE?

Durante el período de aplicación del ERTE la relación laboral no se extingue, pero el pagador pasa a ser el SEPE. Para el disfrute de las vacaciones el trabajador no puede estar en ERTE si no que ha de recuperar el puesto de trabajo (el disfrute de vacaciones interrumpe la continuidad del ERTE), de tal forma que durante la vigencia de las mismas el pagador será la empresa, y no computarán a los efectos del ERTE.

¿Cuántos días quitan de vacaciones por ERTE?

El período vacacional se calculará en función del número de días trabajados, por tanto la estancia en ERTE no genera días de vacaciones.

¿Quién paga las vacaciones estando de ERTE?

El pagador es la empresa.

¿Puede la empresa obligar a coger vacaciones si estoy en ERTE?

El disfrute de las vacaciones siempre debe de ser pactado entre empresa y trabajador, y nunca impuesto por ninguna de las partes, y en caso de diferencia decide la autoridad laboral.

¿Qué pasaría con las vacaciones no disfrutadas en 2020?

Las vacaciones han de ser disfrutadas dentro del año natural y siempre han de ser pactadas entre la partes. No haberlas disfrutado por permanencia en ERTE no genera más días de vacaciones al año siguiente, y por tanto no caben aplazamientos u otras situaciones asimiladas.

Imaginemos que un trabajador entra en ERTE en junio y a 31 de diciembre sigue en esa situación: como para el disfrute de las vacaciones el trabajador no puede estar en ERTE si no que ha de recuperar el puesto de trabajo, si la empresa no quiere recuperar al trabajador del ERTE, las vacaciones de ese ejercicio se extinguen.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos