vista-aerea-casas.jpg

¿Cuánto tardan los españoles en pagar su casa?


19.08.2022

Escrito por: Redacción


Que comprarse una vivienda es un esfuerzo no es una novedad. Pero, ¿cuánto esfuerzo? Las familias españolas tardan, de media, once años para que la renta media disponible acumulada sea igual al precio medio de una vivienda de 100 m2.  Son datos de 2020 recogidos en un informe reciente de la OCDE titulado La fiscalidad de la vivienda en los países de la OCDE. Según este estudio, la tasa de esfuerzo crece desde 2000, cuando la media entonces era de 8 años.

España se encuentra en los puestos de la mitad de la tabla de los 31 países de la OCDE con datos disponibles sobre la tasa de esfuerzo de las familias para comprar una casa en 2020. Los españoles están en línea con portugueses (11,4 años), suecos (11,2 años) y casi a la par con británicos (11 años).


“El aumento del valor de la propiedad supone una barrera creciente para la propiedad de la vivienda, ya que conlleva mayores costes iniciales de compra y mayores cargas hipotecarias para los nuevos participantes en el mercado. Por ejemplo, el número de años de renta disponible que equivale al precio de una vivienda de 100 m2 aumentó en casi toda la OCDE, y casi se duplicó en algunos países entre 2000 y 2020”, señala el estudio

Como sabemos que lo habitual es necesitar financiación para comprar una casa, según las últimas estadísticas de hipotecas del INE, publicados en julio de 2022 con datos de mayo, el plazo medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas es de 24 años.

En qué países cuesta más esfuerzo pagar la casa

Este esfuerzo es mayor en países como Nueva Zelanda (18,7 años), Corea del Sur (16,6 años), Irlanda (16,1 años), Luxemburgo (15,8 años) y Australia (14,4 años), Grecia (13 años), Holanda (12,9 años), Francia (12,8 años) y Suiza (12,6 años).

En qué países cuesta menos esfuerzo pagar la casa

Estados Unidos encabeza el ranking de la OCDE, con una tasa de esfuerzo –el equivalente en años de salario medio bruto anual disponible para financiar la vivienda– de 4 años en 2020, la misma que en el año 2000. Por delante de Lituania (6,5 años), Finlandia (6,7 años) , Japón (7,5 años) y Noruega (7,8 años).




BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos