Tasa-rosa.jpg

Tasa rosa: ¿Por qué se paga más por los productos para mujeres?

ahorro top instagram
default

09.08.2021

Escrito por: Redes sociales


¿Sabías que algunos productos cuestan más por ir dirigidos a las mujeres? Se debe a la conocida tasa rosa o impuesto rosa, por el cual las mujeres pagan más por artículos de características similares, pero con distinto envoltorio. En este artículo te contamos qué es y cuáles son las diferencias.

¿Qué es la tasa rosa?

Se conoce como tasa rosa o impuesto rosa a la diferencia de precios de un producto según si lo van a usar hombres o mujeres. Veamos algunos ejemplos reveladores. Si nos apuntamos a hacer una compra en un supermercado cualquiera, veríamos claramente esas diferencias.

Según el último estudio de idealo, las mujeres pagan un 25% más en los productos “femeninos” por la tasa rosa. Vamos a ver cuáles son los productos que destacan.

tasa-rosa-porcentajes.png

Fuente: Idealo

Productos que son más caros para las mujeres

El caso más llamativo lo encontramos en los perfumes. Según el comparador, la versión para mujeres es un 25,8% más cara, de media en Europa, que la versión masculina.

Otro ejemplo lo encontramos en las cremas faciales, que son un 21% más caras de media cuando van destinados para mujeres que para los hombres.

Productos que son más caros en su versión para hombres

También resulta revelador que haya muy pocos artículos con gran demanda de consumo y que formen parte de la cesta de la compra básica, cuyas versiones masculinas sean más caras que las femeninas. Así, según Idealo, las cremas corporales suelen ser un 21% más económicas cuando van orientadas para las mujeres.

¿Por qué existe la tasa rosa?

Las industrias defienden estas diferencias de precios en supuestas dificultades de fabricación que estarían relacionadas con la inclusión de tamaños que no son estándar, de colores más complicados de aplicar o de diseños ergonómicos adaptados para el uso femenino que suponen gastos extras para los fabricantes.

Sin embargo, no siempre puede atribuirse a los fabricantes esa diferencia calculada en los precios de los productos. En muchas ocasiones, la desigualdad de la 'tasa rosa' es fruto de acciones de marketing. Los distribuidores comerciales aplican precios diferenciados y más altos a los productos de consumo femenino porque conocen que ellas están dispuestas a pagar más por el mismo artículo.

¿Cuánto puede suponer la diferencia de la tasa rosa?

Sumando céntimo a céntimo, el gasto extra de una mujer en productos de primera necesidad puede alcanzar cifras importantes. La revista Forbes publicó un artículo hace tiempo que ponía una cifra a la 'tasa rosa'. Al año, una mujer norteamericana paga 1.300 dólares más que un hombre por los mismos productos. Una diferencia de gasto con la que una mujer española podría mejorar su ahorro y con seguridad costearse unas vacaciones en junio, un buen descanso de verano.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos