6-consejos-importantes-inversion.jpg

6 consejos importantes antes de invertir


18.02.2022

Escrito por: Popcoin


Invertir puede ser una buena opción para poner a trabajar nuestro dinero y alcanzar nuestros objetivos, pero siempre tenemos que tener una actitud responsable y conocer toda la información.

Para evitar sorpresas, te traemos estos 6 consejos de la web Finanzas para todos -una iniciativa del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV)- sobre los puntos previos que hay que estudiar antes de invertir.

1 Definir el perfil inversor

Finanzas para todos recuerda que es muy importante conocerse a unos mismo “también como inversor”. ¿Qué significa? Es necesario conocer las respuestas a una serie de preguntas que le ayudarán a aclarar sus necesidades, preferencias y expectativas a la hora de invertir.

En este punto es clave conocer qué perfil de inversor soy. Habitualmente se diferencia entre tres grandes perfiles: conservador, moderado o arriesgado. Para definirlos, es necesario saber cuántas pérdidas se está dispuestos a asumir, en qué plazo temporal se quiere invertir, qué conocimientos se tienen…

2 ¿Dónde estoy?

Antes de tomar decisiones de inversión, los expertos de Finanzas para todos señalan que hay que conocer el dinero del que disponemos y ver cuánto vamos a invertir. Pero también, “es necesario sanear otros aspectos de su situación económica actual, para que la inversión encaje bien dentro de su planificación financiera personal”.

En el blog puedes acceder a esta interesante infografía en la que explicaba cuánto dinero es necesario tener en la cuenta corriente ante imprevistos. Según sus cálculos, la opción menos conservadora pasaría por tener hasta seis meses de nuestros gastos corrientes y la más conservadora hasta seis meses de nuestro salario mensual.

3 ¿A dónde quiero ir?

No todos los productos son adecuados para conseguir todos los objetivos, según el portal del Banco de España y la CNMV. “Probablemente tenga varios objetivos financieros a corto, medio y largo plazo, que debe definir, cuantificar y priorizar”, explican.

De una forma visual, no es lo mismo ahorrar para comprar una vivienda que para nuestra jubilación. Incluso un mismo inversor puede tener esos dos objetivos a la vez, por lo que las inversiones serán distintas para uno u otro objetivo.

4 ¿De cuánto tiempo dispongo?

El plazo de tiempo que se defina para conseguir un objetivo de inversión es un factor determinante para tomar las decisiones, explican los expertos. Hay que tener en cuenta que según el plazo temporal y el producto en el que invirtamos quizá no podamos disponer de nuestros ahorros durante un tiempo.

En este apartado, también es importante conocer qué es la liquidez de un producto de inversión. Hay inversiones que de un día para otro podemos rescatar, son inversiones liquidas. Pero también, podemos haber invertido en algún activo que no podemos vender tan fácilmente, una inversión ilíquida o menos líquida.

5 ¿Cuánto riesgo estoy dispuesto a asumir?

Ya hemos hablado en varias ocasiones que es muy importante conocer cuál es nuestra tolerancia al riesgo. La rentabilidad y el riesgo siempre son dos variables que van relacionadas, mayor rentabilidad implica mayor riesgo y viceversa.

Si no estamos dispuestos a estar sobresaltados con nuestras inversiones, es que quizá ese producto no esté hecho para nosotros. Es muy importante, conocer nuestra personalidad inversora y nuestra tolerancia al riesgo.

6 ¿Puedo navegar solo?

¿Prefieres que un profesional se ocupe de todo o quieres tomar tus propias decisiones sobre cada producto?, se preguntan en Finanzas para todos. Nuestros conocimientos financieros y el tiempo que podemos dedicar al seguimiento de nuestras inversiones son muy importantes para definir nuestro perfil inversor.

Quizá si no disponemos de ese conocimiento ni de ese tiempo, tenemos que optar por ponernos en manos de profesiones. Mientras que, si nos gusta el mundo de la inversión y tenemos ese tiempo, podemos lanzarnos a invertir por nuestra cuenta.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos