Al leer las cifras económicas referidas a China nos quedamos abrumados y muchas veces no sabemos cuál es el verdadero significado de su dimensión, por esto conviene hacer comparaciones que nos ayuden a comprender.
Este año China aumentará su PIB en 1 billón de dólares y alcanzará un total de 12 billones de dólares, el doble de lo que producía en 2010 y dos tercios de lo que produce EE.UU.
El crecimiento de un billón de dólares supone que China añade a su economía este año algo menos que el total de la economía española.
Fuente: Datos Macro
Con respecto a la economía mexicana, "añade" un México:
Fuente: Datos Macro
Y un PIB mayor que el total de Indonesia y Turquía:
Fuente: Datos Macro
Fuente: Datos Macro
El consumo en China ha aumentado entre 2010 y 2016 2,58 billones de dólares, lo que equivale a toda la economía de la India.
PIB India
El consumo chino es el que más incide en el crecimiento del consumo mundial en la actualidad.
Las Nuevas Rutas de la Seda
El ambicioso plan del Gobierno chino conocido como las nuevas Rutas de la Seda conectará a China con Europa y afectará a 65 países, entre ellos algunos de los más poblados del mundo, esto le dará la posibilidad de aumentar sensiblemente las inversiones en el exterior que ya el año pasado superaron los 200.000 millones de dólares, el equivalente al 11% de la inversión extranjera mundial, principalmente en países avanzados.
Una buena parte de esas inversiones se han realizado en Europa, principalmente en los países del norte, Reino Unido y Alemania, pero también en los países del sur, Italia y Portugal.
Estas inversiones van destinadas a sectores estratégicos como infraestructuras y tecnología lo que ha despertado las suspicacias de las autoridades europeas y en particular de las alemanas a raíz de la adquisición de la empresa de robots Kuka.
El Gobierno chino tiene una actitud ambigua sobre la expansión de sus empresas en el extranjero ya que por una parte facilitan sus planes estratégicos a largo plazo pero por otra propician la fuga de capitales e incentiva el que se paguen precios astronómicos por las empresas que se compran.
No obstante, China tiene musculo financiero suficiente para seguir realizando su expansión exterior, sus enormes reservas de divisas y sus cuantiosos superávits comerciales, 461.405 millones de euros en 2016, se lo permiten mientras no se produzca una crisis económica interna.
Mientras esa crisis llega o no, y si llega que se eche a temblar el mundo, lo que no cabe duda es que con un mercado interno de 1.382.710.000 de personas China es hoy por hoy imbatible, Europa a su lado puede parecer un pigmeo que para garantizar su existencia a medio plazo requiere más unidad en todos los ámbitos políticos, económicos, financieros y fiscales. Al fin y al cabo no es más que una parte pequeña del continente Euroasiático.
Artículos relacionados