donaciones-casilla-renta.jpg

Renta 2021: ¿En qué casilla de la renta se ponen las donaciones?


31.03.2022

Escrito por: Redacción


Si el año pasado has hecho una donación a una ONG, a una federación deportiva, a una fundación religiosa o a un organismo público de investigación, entonces te interesa saber en qué casilla de la Renta 2021 tienes que indicarlo.

Deducción en la declaración de la renta por donativos y otras aportaciones a sindicatos y partidos políticos

¿Qué deducciones permite la Ley de IRPF en concepto de donativos a fundaciones, ONG's o instituciones culturales? Para tener derecho a esta deducción es indispensable poder acreditar la efectividad de la donación realizada mediante certificación expedida por la entidad donataria.

Base de deducción Porcentaje de deducción
Hasta 150 euros 80
Resto base de deducción 35
Tipo incrementado por reiteración de donaciones a una misma entidad 40

El porcentaje de la deducción es de un 80% para los primeros 150 euros y del 35% para el resto de la aportación. La normativa de IRPF, en base a la remisión expresa que hace a estos efectos a la Ley 49/2002 que regula el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos, permite la aplicación de un 40% de deducción al resto del donativo que exceda de 150 euros en el caso de reiteración de donaciones a una misma entidad en los dos años inmediatamente anteriores. El importe de esta deducción se consignará en la casilla 0723) con un límite del 10% de la base liquidable del ejercicio.

Publicidad

Las aportaciones a actividades prioritarias de mecenazgo con límite del 15% de la base liquidable se consignan en la casilla 722 y los porcentajes de deducción también se elevan cinco puntos porcentuales:

Base de deducción

Porcentaje de deducción

Hasta 150 euros

85

Resto base de deducción

40

Tipo incremento por reiteración a una misma entidad

45

Consulta la lista de actividades prioritarias de mecenazgo en 2021.

En caso de donativos realizados a entidades no incluidas en el ámbito de la Ley 49/2002, se contempla una deducción del 10% de las cantidades donadas a fundaciones legalmente reconocidas que rindan cuentas al órgano del protectorado correspondiente. Los donativos a fundaciones y asociaciones de utilidad pública no comprendidas en la Ley 49/2002 de 23 de Diciembre, se incluyen en la casilla 724.

Las cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones electorales, se incluyen en la casilla 725 con un límite del 20% (base máxima de esta deducción es de 600 euros anuales).

deducciones-donativos.png

Así, el total de las deducciones por donativos y otras aportaciones se consignan en las casillas 552 (parte estatal: el 50% de casillas [0722 + [0723] +[0724] + [0725]) y casilla 553 (parte autonómica: el 50% de casillas  [0722 + [0723] +[0724] + [0725]).

Deducción en la declaración de la renta por donaciones según comunidades autónomas

Puedes consultar en el Manual práctico de la Renta 2021 los límites máximos de deducción y requisitos que hay que cumplir.     

Aragón

Asturias

Baleares

Canarias

Cantabria

Castilla - La Mancha

Castilla y León

Cataluña

Galicia

Comunidad de Madrid

Murcia

La Rioja

Comunitat Valenciana

Aragón: deducción por donaciones

Por donaciones con finalidad ecológica y en investigación y desarrollo científico y técnico: el 20% de las donaciones dinerarias y hasta el 10% de la cuota íntegra [Casilla 870].

Asturias: deducción por donaciones

Por donación de fincas rústicas a favor del Principado de Asturias: el 20% de las aportaciones con el límite del 10% de la base liquidable [Casilla 888].

Baleares: deducción por donaciones

Por donaciones a determinadas entidades destinadas a la investigación, el desarrollo científico o tecnológico, o a la innovación: el 25% de las donaciones dinerarias hasta el límite del 15% de la cuota íntegra autonómica [Casilla 0901].

Por donaciones, cesiones de uso o contratos de comodato y convenios de colaboración empresarial, relativos al mecenazgo cultural, científico y de desarrollo tecnológico y al consumo cultural: el 15% de las donaciones con límite de 600 euros anuales tanto en tributación individual como en conjunta. El 25% de las cuantías de las donaciones dinerarias o del valor de las donaciones, de las cesiones de uso o contratos de comodato y de los convenios de colaboración empresarial cuando: el beneficiario del mecenazgo sea la Administración de la comunidad autónoma de las Illes Balears y los organismos autónomos, las fundaciones, las entidades públicas empresariales. El proyecto o la actividad cultural objeto del mecenazgo constituya un proyecto propio de la Administración de la comunidad autónoma o de sus entidades instrumentales. n estos casos el límite de la deducción aplicable es de 1.200 euros anuales, tanto en tributación individual como en conjunta. [Casilla 902].

Por donaciones, cesiones de uso o contratos de comodato y convenios de colaboración, relativos al mecenazgo deportivo: el 15% de las donaciones con límite de 600 euros anuales [Casilla 904].

Por donaciones a determinadas entidades que tengan por objeto el fomento de la lengua catalana: el 15% de las donaciones con el límite del 10% de la cuota íntegra autonómica [casilla 905].

Por donaciones a entidades del tercer sector: el 25% de las donaciones sobre una base máxima de deducción de 150 euros anuales [Casilla 913].

Canarias: deducción por donaciones

Por donaciones con finalidad ecológica: el 10% de las donaciones con un máximo de 150 euros [Casilla 916].

Por donaciones para la rehabilitación o conservación del patrimonio histórico de Canarias: el 20% de las donaciones con un máximo de 150 euros [Casilla 917].

Por donaciones en metálico a descendientes o adoptados menores de 35 años para la adquisición o rehabilitación de su primera vivienda habitual: el 1% de la cantidad donada con el límite máximo de 240 euros por cada donatario [Casilla 921]. El porcentaje sube al 2% (con un límite de 480€ por donatario) y al 3% (con un límite de 720€ por donatario) si el descendiente  o adoptando menor de 35 años tiene una discapacidad del 33% o del 65%, respectivamente.

Por donaciones y aportaciones para fines culturales, deportivos, investigación o docencia: el 15% de las cantidades donadas [Casilla 934] con el límite del 5% de la cuota íntegra autonómica. La base máxima de deducción es de 3.000 o 50.000 euros, según el tipo de donación.

Por donaciones a entidades sin ánimo de lucro [Casilla 0935]. Los contribuyentes tendrán derecho a una deducción adicional a la prevista por los donativos, donaciones y aportaciones a las entidades a quienes se refiere la Ley 49/2002 de acuerdo con la siguiente escala:

Base de deducción

Porcentaje de deducción

Hasta 150

20

Resto base de deducción

15

Tipo incremento por reiteración a una misma entidad

17,5

Cantabria: deducción por donaciones

Por donativos a fundaciones o al Fondo Cantabria Coopera o a Asociaciones que persigan entre sus fines el apoyo a personas con discapacidad: entre el 12% y el 15% de las cantidades donadas [Casilla 951].

Catilla-La Mancha: deducción por donaciones

Por cantidades donadas para la Cooperación Internacional al desarrollo y a las entidades para la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la ayuda a personas con discapacidad: el 15% de las cantidades donadas con una base de deducción limitada al 10% de la base liquidable del contribuyente [Casilla 962]. Las entidades han de estar inscritas en los registros correspondientes de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Por donaciones con finalidad en investigación y desarrollo e innovación empresarial: el 15% de las cantidades donadas con el límite del 10% de la cuota íntegra autonómica [Casilla 964].

Por donaciones de bienes culturales y contribuciones a favor de la conservación, reparación y restauración de bienes pertenecientes al patrimonio cultural de Castilla-La Mancha, y para fines culturales, incluidos en el plan de mecenazgo cultural de Castilla-La Mancha. El 15% de las donaciones siempre que se realicen a favor de la Junta de Comunidades de CLM, las entidades locales, las universidades, centros de investigación y centros superiores de Enseñanzas Artísticas, las entidades sin fines lucrativos inscritas en la región. [Casilla 0763]. La base de estas deducciones no puede exceder del 10% de la base liquidable del contribuyente. 

Castilla y León: deducción por donaciones

Por cantidades donadas a fundaciones de Castilla y León y para la recuperación del patrimonio histórico, cultural y natural: el 15% de las cantidades donadas [Casilla 972].

Por cantidades donadas para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación: el 15% de las cantidades donadas [Casilla 973].

La base de estas deducciones no puede exceder del 10% de la base liquidable del contribuyente.

Cataluña: deducción por donaciones

Por donativos a entidades que fomentan el uso de la lengua catalana o de la occitana: el 15% de las cantidades [Casilla 1001]. El límite máximo de la deducción es el 10% de la cuota íntegra autonómica.

Por donativos a entidades que fomentan la investigación científica y el desarrollo y la innovación tecnológicos: el 25% de las cantidades [Casilla 1002]. El límite máximo de la deducción es el 10% de la cuota íntegra autonómica.

Por donaciones a determinadas entidades en beneficio del medio ambiente, la conservación del patrimonio natural y de custodia del territorio: el 15% de las cantidades donadas con el límite máximo del 5% de la cuota íntegra autonómica. La aplicación de la deducción está condicionada a la justificación documental adecuada y suficiente de los presupuestos de hecho [Casilla 1007].

Galicia: deducción por donaciones

Por donaciones con finalidad en investigación y desarrollo científico e innovación tecnológica: el 25% de las cantidades dinerarias con el límite del 10% de la cuota íntegra autonómica [Casilla 1031].

Madrid: deducción por donaciones    

Por donativos a fundaciones y clubs deportivos: el 15% sin que la base de la deducción pueda exceder del 10% de la suma de la base liquidable general y del ahorro del contribuyente [Casilla 1049].

Murcia: deducción por donaciones    

Por donativos para la protección del patrimonio cultural de la Región de Murcia o promoción de actividades culturales y deportivas: el 50% de las cantidades aportadas [Casilla 1053].

Por donativos para la investigación biosanitaria: el 50% de las cantidades aportadas [Casilla 1060].

La Rioja: deducción por donaciones    

El 15% de las cantidades destinadas desde el 30 de abril hasta el 31 de diciembre de 2021 a investigación, conservación, restauración, rehabilitación o consolidación de bienes que sean de su titularidad en propiedad o en usufructo, que formen parte del patrimonio histórico de La Rioja y que estén inscritos en el Registro General del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja. El límite de la deducción aplicable por contribuyente será de 500 euros anuales [Casilla 0251].

Por donaciones irrevocables, puras y simples en materia de mecenazgo:

  • El 15% de las cantidades donadas desde el 30 de abril hasta el 31 de diciembre de 2021 para la promoción y estímulo de las actividades de Mecenazgo de la Comunidad Autónoma. En el caso de los donativos realizados a la Comunidad Autónoma de La Rioja para paliar los efectos de la COVID-19, el 15% de las cantidades donadas desde el 1 de enero de 2021. Límite de 500 € anuales. [Casilla 0250]

  • El 15 % de las cantidades donadas desde el 30 de abril hasta el 31 de diciembre de 2021 para la investigación, conservación, restauración, rehabilitación, consolidación, difusión, exposición y adquisición de bienes ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja cuya titularidad sea de la Administración pública de la Comunidad Autónoma. Límite de 500 € anuales. [Casilla 0254]

  • El 20% de las cantidades donadas desde el 30 de abril hasta el 31 de diciembre de 2021, a empresas culturales con fondos propios inferiores a 300.000 euros con domicilio fiscal en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, para ser empleados en el desarrollo de las actividades. Límite de 500 € anuales. [Casilla 0252]

  • El 20% del importe a que ascienda la valoración de los bienes culturales de calidad garantizada que hayan sido donados desde el 30 de abril hasta el 31 de diciembre de 2021, por los autores y creadores de bienes culturales y sus herederos, o sobre los que se constituya por éstos un derecho real de usufructo o depósito temporal sin contraprestación en favor de las instituciones culturales de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Límite de 500 € anuales. [Casilla 0253]

Comunitat Valenciana: deducción por donaciones     

Por donaciones con finalidad ecológica: el 20% de los primeros 150 euros y el 25% del resto del importe de las donaciones [Casilla 1099].

Por donaciones de bienes integrantes del Patrimonio Cultural Valenciano: el 20% de los primeros 150€ y el 25% del resto del importe de las donaciones [Casilla 1100].

Por donativos para la conservación, reparación y restauración de bienes integrantes del Patrimonio Cultural Valenciano: el 20% de los primeros 150€ y el 25% del resto del importe de las donaciones [Casilla 1101].

Por cantidades destinadas por sus titulares a la conservación, reparación y restauración de bienes integrantes del Patrimonio Cultural Valenciano: el 20% de los primeros 150€ y el 25% del resto del importe de las donaciones [Casilla 1102].

Por donaciones destinadas al fomento de la Lengua Valenciana: el 20% de los primeros 150€ y el 25% del resto del importe de las donaciones [Casilla 1103].

Por donaciones o cesiones de uso o comodatos para otros fines de interés cultural, científico o deportivo no profesional: el 25% de las cantidades donadas [Casilla 1112]. En el caso de que el contribuyente se aplique la deducción por donativos realizados a entidades incluidas en el ámbito de la Ley 49/2002, los primeros 150 euros del valor de la donación disfrutarán de una deducción del 20%.

Por donaciones dinerarias dirigidas a financiar programas de investigación, innovación y desarrollo científico o tecnológico en el campo del tratamiento y prevención de las infecciones producidas por el COVID-19 [casilla 1172]. El derecho a la deducción de la cuota íntegra autonómica se aplicará con los siguientes porcentajes:

Base de deducción

Porcentaje de deducción

Hasta 150

20

Resto base de deducción

25

Por donaciones para contribuir a la financiación de los gastos ocasionados por la crisis sanitaria producida por la COVID-19 [casilla 1173]. El derecho a la deducción de la cuota íntegra autonómica se aplicará con los siguientes porcentajes:

Base de deducción

Porcentaje de deducción

Hasta 150

20

Resto base de deducción

25

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil las noticias más leídas en el blog de Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos