Borrador declaración de la renta

Renta 2017: ¿Cómo se pide el borrador de la renta?


04.04.2018

Escrito por: Redes Sociales


Este miércoles 4 de abril de 2018 comienza la campaña de la Renta 2017 que durará hasta el 2 de julio de 2018, si la declaración es a devolver (Consulta el calendario de la Campaña de la Renta 2017). En esta campaña cambian algunas cosas, por lo que habrá que estar muy pendiente para cumplir con Hacienda.

¿Qué es el borrador del IRPF?

El borrador de la declaración de la renta es una propuesta de declaración de la Renta, confeccionada por la Agencia Tributaria con los datos personales, familiares y económicos del contribuyente, disponibles a una determinada fecha.

No hay que confundirlo con la declaración de la Renta, como su nombre indica es solo un borrador, que hay que revisar y actualizar en el caso de que algún dato sea incorrecto.

¿Cómo solicitar el borrador de la Renta 2017?

Lo primero que hay que conocer es que la forma de obtener el borrador de la renta ha cambiado este año. Hasta 2017, la Agencia Tributaria enviaba a casa el borrador a los contribuyentes que lo habían solicitado, pero ante el escaso uso ya no envía borradores.

Los interesados en tener el borrador de la declaración del IRPF 2017 tienen diferentes opciones puestas en marcha por la Agencia Tributaria.

Solicitar el borrador de la declaración de la Renta a través de Renta Web

Renta Web es la página web oficial de la Agencia Tributaria y sirve tanto para tramitar el borrador como la declaración de la renta. Para consultar el borrador habrá que optar por una de estas tres opciones:

  • Con certificado: es la firma digital que se instala en el navegador para garantizar la identidad y permite realizar gestiones desde el propio ordenador sin necesidad de moverse.
  • Con clave pin: este sistema permite identificarse a las personas físicas a través de una clave elegida por el usuario y un PIN que nos llega mediante SMS.
  • Con referencia: la referencia se envía a los contribuyentes mediante SMS y permite realizar varios trámites con Hacienda. Para solicitarlo, nos pedirán el dato de la casilla 450 de la declaración del año anterior.

Solicitar el borrador de la declaración con la App de la Agencia Tributaria

A partir de este año, la Agencia Tributaria ha desarrollado una aplicación donde podremos consultar todos nuestros datos, pero ojo no se pueden modificar.  En el caso de que queramos modificar algún dato, tendremos que hacerlo a través de Renta Web. La aplicación solo permite presentar la declaración de la renta y hacer consultas.

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han alertado de que hay que tener cuidado con la aplicación y revisar bien los datos. Según explican, en la aplicación pueden no aparecer algunos datos deducibles de los rendimientos del trabajo como cuotas sindicales o colegios profesionales o gastos derivados de la movilidad geográfica del empleado.

En este vídeo, la Agencia Tributaria explica cómo solicitar el borrador de la declaración de la renta

 

Artículos relacionados

Declaración Renta 2017: borrador, cita, simuladores...

Guía práctica de la Renta 2017

Conoce cómo funciona la app de la Renta 2017

10 consejos a la hora de repasar el borrador de la Renta 2017

Consulta las fechas clave de la Renta 2017

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos