Prestamo hipotecario

¿Qué es un préstamo hipotecario y en qué se diferencia de una hipoteca?


26.10.2020

Escrito por: Redes sociales


No es lo mismo hablar de una hipoteca que de un préstamo hipotecario. De hecho, habitualmente hablamos de hipoteca cuando deberíamos hablar de préstamo hipotecario.

¿Qué es un préstamo hipotecario?

Un préstamo hipotecario es un contrato a través del cual una entidad presta una cantidad de dinero determinada a una empresa o particular para la adquisición de un inmueble a cambio de unos intereses determinados y durante un plazo establecido para ello.

Es decir, un préstamo hipotecario es la cantidad de dinero que nos concede una entidad bancaria para que podamos comprar una vivienda. Este préstamo hipotecario supone una obligación garantizada de modo que, en caso de impago, la garantía de devolución del préstamo sería el propio inmueble.

¿Qué es una hipoteca?

La hipoteca es un derecho real de garantía. En el caso concreto de los préstamos hipotecarios, la hipoteca es precisamente la garantía de que el pago del préstamo se llevará a cabo.

Definición de hipotecaDerecho real que vincula determinados bienes muebles o inmuebles al cumplimiento de una obligación, generalmente el pago de un crédito, por lo que serán ejecutados en caso de que esta no sea cumplida a su vencimiento. Durante el tiempo de cumplimiento de la obligación el bien permanece en poder del propietario. Normalmente las hipotecas se vinculan a bienes inmuebles, si bien pueden recaer sobre bienes muebles identificables individualmente, como pueden ser automóviles, maquinaria, buques o aeronaves. La hipoteca, junto con la obligación cuyo cumplimiento garantiza, se eleva a escritura pública y, en el caso de los bienes inmuebles, se incorpora al Registro de la Propiedad. Como derecho real indivisible, se mantiene de forma íntegra hasta que no se cancele por el cumplimiento completo de la obligación a la que se vincule, de manera que el impago de una parte del crédito provocaría la ejecución completa de la hipoteca por parte del acreedor.

Diferencia entre hipoteca y préstamo hipotecario

En definitiva, y explicado de forma sencilla, la principal diferencia entre el préstamo hipotecario y la hipoteca es la garantía que asegura la devolución del importe recibido como préstamo hipotecario.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos