plan moves flotas empresas.jpg

Nuevo Programa MOVES Flotas para electrificar parques de vehículos ligeros


23.12.2021

Escrito por: Redacción


El futuro pasa por la movilidad sostenible. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) acaba de aprobar MOVES Flotas, un programa de ayudas a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros que operen en más de una comunidad autónoma. La primera convocatoria, prevista para antes de fin de año y dotada con 50 millones de euros, priorizará proyectos con mayor reducción de emisiones o mayor impacto sobre el empleo y cadena de valor. Esta nueva línea de ayudas estará gestionada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

El sector del transporte consume el 42% de la energía final de España, es dependiente de los combustibles fósiles convencionales, y más de la mitad de este consumo se concentra en entornos urbanos y metropolitanos. Para reducir los impactos asociados al modelo actual de movilidad, MOVES Flotas forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), diseñado por el Gobierno para la movilización de los fondos europeos Next Generation, y complementa  al programa MOVES III, y las dos ediciones del MOVES Singulares, para el fomento de la movilidad eléctrica.

¿Qué actuaciones contempla MOVES Flotas?

El programa contempla tres tipos de actuaciones:

  1. Adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible.

  2. Instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de la empresa o entidad solicitante.

  3. Actuaciones de transformación de la flota hacia la electrificación.

¿Quiénes son los beneficiarios de MOVES Flotas?

Podrán beneficiarse de este programa todo tipo de empresas con independencia de su tamaño, así como entidades del sector público institucional, aunque se establece como requisito imprescindible que se solicite ayuda al menos para la actuación 1(adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible), mientras que las actuaciones 2 y 3 serán opcionales.

Cuantía ayudas MOVES Flotas

En cuanto a la cuantía de las ayudas, estarán alineadas con la del programa MOVES III:

  • Para la actuación: varía según el tipo de beneficiario, la tipología de vehículo y su motorización, y de que se achatarre otro vehículo.

  • Para las actuaciones 2 y 3: la intensidad de la subvención es del 40% de los costes subvencionables, pudiendo incrementarse en 10 puntos porcentuales en caso de ayudas a medianas empresas y en 20 puntos si van destinadas a micro o pequeñas empresas.

La primera convocatoria estará dotada con 50 millones de euros.

¿Dónde solicitar las ayudas MOVES Flotas?

La convocatoria estará disponible a través de la sede electrónica de IDAE. Se podrán presentar solicitudes en un plazo de dos meses desde su entrada en vigor.


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos