Periódico

¿Cuál es la nómina de un pensionista?


11.06.2020

Escrito por: Redacción


La nómina de un pensionista es su pensión. El dinero que recibe cada mes en su cuenta corriente nes igual a su pensión menos la una cantidad retenida a cuenta del IRPF.

Tipos de pensiones y cuantías

Las pensiones se pueden dividir en dos: contributivas y no contributivas.

Pensiones contributivas

Son aquellas que se derivan de unas cotizaciones mínimas previas a la Seguridad Social. Su cuantía depende fundamentalmente de dos factores: el tiempo por el que se haya estado cotizando y de la base sobre la que se haya estado cotizando (cuantía de la cotización).

Pueden ser:

  • Por jubilación: jubilación ordinaria, jubilación anticipada por tener la condición de mutualista, jubilación anticipada sin tener la condición de mutualista, jubilación anticipada derivada del cese no voluntario en el trabajo, jubilación anticipada por voluntad del trabajador, jubilación anticipada por reducción de la edad mínima debido a la realización de actividades penosas, tóxicas e insalubres, jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad, jubilación parcial, jubilación flexible y jubilación especial a los 64 años.
  • Por incapacidad permanente: total, absoluta y gran invalidez.
  • Por fallecimientoviudedad, orfandad y en favor de familiares.

Se garantizan unas cuantías mínimas mensuales en determinadas prestaciones, que variarán en función de que el pensionista haya cumplido determinada edad y de que tenga o no familiares a su cargo. Por ejemplo, para los jubilados con más de 65 años:

JUBILACIÓN CON 65 AÑOS

CUANTÍAS MENSUALES

CUANTÍAS ANUALES

Con cónyuge a cargo

843,40

11.807,60

Sin cónyuge (unidad económica unipersonal)

683,50

9.569,00

Con cónyuge NO a cargo

648,70

9.081,80

Consultar todas las cuantías mínimas de los pensionistas

Tope máximo de las pensiones:

TOPE MÁXIMO DE LAS PENSIONES

CUANTÍA MENSUAL

CUANTÍA ANUAL

Todas las pensiones

2.683,34

37.566,76

Pensiones no contributivas

Son las que se reconocen a aquellos que encontrándose en situación de necesidad carezcan de recursos suficientes para su subsistencia aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones a nivel contributivo. Son de dos tipos:

  • Invalidez.
  • Jubilación.

Las pensiones no contributivas se revalorizaron para este año en un 0,9% quedando fijadas en 5.538,40 € íntegros anuales, que se abonan en 12 mensualidades más dos pagas extra al año.

La cuantía para cada pensionista se calcula a partir de ese importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida.

Cuantías básicas para 2020 pensiones

Cuantía

Anual

Mensual

Íntegra

5.538,40 euros

395,60 euros

Mínima 25%

1.384,50 euros

98,90 euros

Si dentro de una misma familia convive más de un beneficiario de pensión no contributiva, la cuantía individual para cada uno de ellos es la siguiente:

Nº Beneficiarios

Anual

Mensual

2

4.707,64 euros

336,26 euros

3

4.430,72 euros

316,48 euros

...

...

...

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos