seguridad wifi pública

Peligros y recomendaciones de seguridad en el uso de WiFi públicas


12.08.2015

Escrito por: Redes Sociales


¿Te conectas a redes Wifi Públicas?

Todos, alguna vez, nos hemos conectado a redes WiFi públicas que nos ofrecen en diversos sitios como: autobuses, cafeterías, hoteles, restaurantes, aeropuertos… para conectarnos a Internet de una forma cómoda y gratuita. Pero nunca nos planteamos a qué riesgos nos exponemos al conectarnos a estas redes. Aunque pensemos que nuestras aplicaciones están cerradas, realmente siguen funcionando en segundo plano.

¿Qué peligros tienen? ¿A qué información de nuestro teléfono pueden acceder?

Cualquier persona conectada a la misma red podría capturar el tráfico que sale de nuestro dispositivo móvil utilizando sólo unas sencillas aplicaciones. Esta captura de tráfico implica que puede llegar a acceder a las páginas a las que estemos conectados, a lo que escribimos, a lo que consultamos, etc...

Incluso, un usuario malintencionado conectado a la misma red podría configurar su equipo para hacer de intermediario de la comunicación entre nosotros y la aplicación que estemos usando en ese momento (por ejemplo: Facebook), de modo que pueda modificar o eliminar la información.

Al formar parte de una red pública en la que existen otros usuarios conectados, nuestro dispositivo está expuesto a un gran número de amenazas como virus, troyanos, etc. y no solo eso, sino que también está visible a los demás usuarios presentes en esa misma red inalámbrica. Lo peor de todo no es lo anteriormente citado, sino que si el punto de acceso a internet ha sido puesto por algún 'hacker' , incluso podría  llevarnos a visitar páginas con software malicioso.

Además, cuando nos conectamos a una red WiFi pública desconocemos quién es el administrador y qué medidas de seguridad tiene implementadas, o si alguien está monitorizando la misma.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

  • Evita conectarte a redes inalámbricas no confiables, tengan o no tengan contraseña de acceso. 
  • Si lo haces, evita transmitir información confidencial o utiliza VPN. 
  • Navega por páginas seguras. Los sitios web con SSL (que son los que empiezan con HTTPS y tienen un candado junto a la dirección) transmiten toda la información que enviamos a dicho sitio cifrada, de tal forma que, aunque sea capturada, no será accesible.

Más información: Oficina de seguridad del internauta

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos