peligros internet

Estos son los peligros de Internet de hoy que debes conocer para poder protegerte


02.03.2017

Escrito por: Redacción


Conectados sin seguridad

Para comprender mejor nuestra conducta en línea y saber cómo protegemos nuestra información, el estudio global “Encuesta sobre los riesgos de seguridad del consumidor 2016”, de Kaspersky, ha examinado la conducta de 12.546 usuarios de 21 países sobre sus costumbres en Internet.

El estudio pone de manifiesto una contradicción evidente entre la preocupación generalizada por la seguridad cibernética y el descuido por poner los medios más sencillos para lograrla.

Peligros de Internet:

Los usuarios utilizan sus dispositivos en el trabajo para sus propias actividades en línea con lo que exponen también a sus empleadores.

Las diferentes generaciones utilizan sus dispositivos de trabajo para diferentes actividades personales. El uso de dispositivos de trabajo para compras en línea, usando una tarjeta de crédito o débito, aumenta con la edad (41% de los 16 a 24 años lo hacen en comparación con el 62% de los 55 o años de edad).

El 17% utiliza su dispositivo de trabajo para servicios de citas en línea pero sin soluciones de seguridad y contraseñas

Sólo el 45% de los usuarios protegen todos sus dispositivos con la combinación recomendada de contraseña y solución de seguridad. El 67% de los usuarios defienden sus ordenadores del modo aconsejado,  porcentaje que baja al 46% y 45% para los que utilizan contraseña y software de seguridad en tablets y smartphones.

Preocupados por las amenazas de Internet

1. Hacking

Al 70% de los encuestados les inquieta la piratería en línea, siendo el hacking la amenaza de la que son más conscientes.

Para 65% de los encuestados la posibilidad de que sus datos personales sean robados es una preocupación, para el 44% algunos de los datos almacenados en sus dispositivos son tan sensibles que no querrían que nadie los viese, y para el 51% el valor de los contenidos digitales de sus dispositivos (fotos, música, videos, etc.) vale mucho más que el propio dispositivo.

2. Privacidad amenazada

En cuanto a las amenazas a su privacidad, más de la mitad (56%) están preocupados por el riesgo de que alguien los vea o los grabe con una cámara sin que ellos lo sepan.

El 51% son escépticos acerca de la seguridad de los dispositivos inteligentes como los coches conectados y los televisores inteligentes y están preocupados por los efectos que estas nuevas tecnologías tendrán sobre su privacidad.

3. Redes Wi-fi públicas

A pesar de esta preocupación los usuarios se comunican en línea a cada oportunidad,  el 71% utilizan Wi-Fi pública cuando lo necesitan y sólo un 13% usan una conexión VPN segura.

4. Tener todos los datos en línea

El 13% de los consumidores dijeron que usan Wi-Fi pública para almacenamiento de datos en línea, el 15% para comprar, realizar pagos bancarios o pagos en línea, el 23% para acceder a sitios web y cuentas sin precauciones adicionales, el 30%  para hacer uso de mensajería o hacer videollamadas, y el 31% para enviar y recibir archivos. Todas ellas actividades sensibles que, sin la protección adecuada, pueden ser vigiladas, supervisadas ​​o interceptadas.

Otras curiosidades del estudio: Mujeres vs hombres

Las principales actividades en línea de los usuarios son el uso del correo electrónico y de las redes sociales. Además se usan los ordenadores para la actividad bancaria y las compras, los  móviles para los videos, las tablets  para los juegos y los smartphones para la mensajería instantánea.

Los hombres son más propensos a ver videos y películas en línea que las mujeres (58% frente a 54%) y pasan más tiempo jugando (45% frente a 37%), las mujeres se comunican más a través de las redes  sociales en línea (75% frente a 68%), y la actividad en línea más frecuente para todos ellos es la consulta del correo electrónico (87%).

Conclusión del estudio

Sería de esperar que, dada la preocupación general por la ciberseguridad, estuviesen muy extendidas las sencillas costumbres de incorporar una combinación de contraseñas y soluciones de seguridad en nuestros dispositivos y de conectarnos en lugares seguros. La realidad es que todavía hay un largo camino hasta que incorporemos estos simples hábitos de seguridad cuando nos vamos a conectar.

Pero si quieres conocer cómo protegerte aquí te dejamos estos artículos con consejos para protegerte de estos peligros:

5 principios para aumentar la ciberseguridad de una empresa

Ciberseguridad en el hogar: consejos para estar protegidos

Han suplantado mi identidad ¿qué puedo hacer?: consejos para evitar el robo de identidad en Internet

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos