orientacion-casa.jpg

¿Cuál es la mejor orientación para una casa?


22.07.2022

Escrito por: Redes sociales


Lo primero que pensamos y lo que más valoramos al comprar una vivienda es el precio, pero debemos tener presentes otros factores económicos, como la proximidad, la orientación y el estado la casa. 

En función de la orientación y la planta que ocupe una vivienda puede suponer unos u otros costes diarios. Así, no es lo mismo comprar el bajo de un edificio, el ático o el segundo piso. Normalmente el último piso es más frío en invierno y más caluroso en verano al no tener arriba una vivienda que lo proteja. Este hecho se traducirá al final de mes en un mayor gasto de energía.

¿Cuál es la mejor orientación de un piso?

Una de las claves del ahorro en el consumo energético es la orientación de la vivienda. Tanto en aire acondicionado como en calefacción, la diferencia de gasto puede ser sustancial por dos factores: luz y calor. Una orientación desfavorable puede incrementar nuestro gasto energético hasta el 70%, una cantidad como para tomárselo en serio.

Entre los expertos no existe unanimidad, pero sí unas líneas generales que te pueden ayudar a tomar decisiones.

Orientación Sur

Es recomendable optar por una orientación sur para absorber la mayor cantidad de energía, lo que nos ayuda a reducir los consumos de calefacción en invierno.

El problema llegaría en verano, pero en esta estación es más sencillo y barato limitar los efectos del calor mediante toldos o vidrios de control solar. Un toldo nos puede quitar hasta un 33% de calor. Esto significa menos aire acondicionado.

orientacion sur.PNG.jpg

Fuente: Anida Vivienda

Orientación Este

La orientación este tampoco está mal, ya que la luz solar entra en las primeras horas del día a lo largo del verano, y en invierno la luz nos llega por la tarde.

Esto también dependerá de la zona geográfica. En las provincias andaluzas y en Murcia es más aconsejable que las estancias más frecuentadas, como el salón, se asomen al norte. Pero en la cornisa cantábrica la mejor orientación de estas estancias es hacia el sur, para evitar que cuando los rayos solares aprieten el calor resulte más agobiante por la humedad.

orientacion este.PNG.jpg

Fuente: Anida Vivienda

Orientación Norte

La orientación norte es la menos aconsejable para los climas de la España peninsular por el gasto de calefacción en invierno. Tiene como ventaja la estabilidad lumínica, por lo que es interesante para entornos de trabajo.

orientacion norte.PNG.jpg

Fuente: Anida Vivienda

Orientación Oeste

Dejamos para el final la orientación oeste por ser la menos recomendable, especialmente en zonas calurosas, ya que recibe el sol en las horas de más calor, desde el mediodía hasta el atardecer.

orientacion oeste.PNG.jpg

Fuente: Anida Vivienda

Por último, recordar que debemos tener en cuenta que existen otros factores que afectan, como los materiales utilizados en la construcción y las ventanas, que son claves para el aislamiento.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos