nueva cotizacion practicas antiguas.jpg

Antiguos becarios: así pueden cotizar por los años de prácticas

noticias y mercados
default

02.08.2024

Escrito por: Redacción


Desde el 1 de enero de 2024, los alumnos que realicen prácticas formativas, remuneradas o no, ya cotizan a la Seguridad Social. Si en este artículo te explicamos cuánto te retienen si estás haciendo prácticas en una empresa, ahora vamos a explicarte la nueva norma que permite que los antiguos becarios coticen por sus prácticas.

Cotización de prácticas formativas

El Gobierno ha aprobado una nueva orden ministerial que rectifica otra anterior publicada en mayo. La norma permite reconocer como cotizados los periodos de prácticas de alumnos universitarios, alumnos de formación profesional y alumnos de enseñanzas artísticas superiores, profesionales y enseñanzas deportivas. También incluye a graduados universitarios que, a través del doctorado, hayan participado en programas de formación de naturaleza investigadora.

La antigua orden permitía recuperar como tiempo cotizado hasta un periodo máximo de 5 años, que se tendrá en cuenta en la cobertura de cara a la jubilación y a la incapacidad permanente. Para ello, las personas interesadas disponían hasta el 1 de junio de 2026 para suscribir un convenio especial con la Tesorería General de la Seguridad Social. Luego hay que abonar de forma íntegra la cotización correspondiente, cuyo importe algunos expertos calculan que puede llegar a superar los 17.000 euros en los casos donde se quiera recuperar el tiempo máximo de cinco años.

Las críticas por la elevada cuota llevaron al Ejecutivo a redactar una nueva orden que regula la suscripción de convenios especiales con la Seguridad Social para computar la cotización por los períodos de prácticas formativas y académicas externas.

Nueva normativa para las prácticas formativas

¿Cómo puedo recuperar la cotización de las prácticas formativas?

La nueva normativa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones señala que la base de cotización tendrá en cuenta la de referencia del año en el que se llevó a cabo la actividad, y no la de 2024. A esta base se le aplicará el porcentaje de cotización actual y se mantiene la reducción del 33% sobre el resultado.

Los interesados en que se reconozca la cotización de sus prácticas deberán abonar la base de la cotización vigente en el periodo de cotización que se pretende rescatar. En ese sentido, las cuotas mensuales se reducirían a la mitad, o incluso más. Por ejemplo, según cálculos de Civio, la cuota de 1997 sería de 101 euros en lugar de los casi 290 euros de la cuota de 2024.

Además, se establecen previsiones que permiten concretar con mayor precisión los períodos objeto de reconocimiento en el convenio especial. Así, se ha aumentado los años que se pueden recuperar como cotizados, aunque solo en el caso de quienes ya hubiesen rescatado una parte en 2011, cuando se aprobó un mecanismo similar.

Ahora, el Gobierno permite el rescate de forma íntegra cinco años, incluidos aquellos casos en los que, de acuerdo con la norma de 2011, ya se hubieran rescatado ejercicios en un convenio anterior (ahora pueden recuperar los períodos de formación realizados y no computados, en su caso con en el límite de los 5 años).

Convenio especial

Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de esta orden podrán solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social la suscripción del convenio especial, por una única vez, para computar la cotización de los períodos de prácticas, hasta un máximo de 1,825 días (5 años).

Plazo para solicitar

El plazo para solicitar la suscripción del convenio especial termina el 31 de diciembre de 2028. Se debe aportar certificación acreditativa de las prácticas realizadas.

Pago de la cuota

El pago de la cuota resultante se puede realizar de manera fraccionada en un plazo máximo de 84 mensualidades, el doble de lo previsto anteriormente.

¿Qué pasa con los que ya habían firmado convenio con la norma anterior?

Las solicitudes presentadas entre el 1 de junio de 2024 y el día anterior a la entrada en vigor de esta orden (26 de julio de 2024) que no hayan sido resueltas se regirán por la nueva orden. Aquellos con solicitudes ya resultas podrán solicitar la modificación de condiciones del convenio especial.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos