Jubilación 2018

Las condiciones para la jubilación serán más duras a partir del 1 de enero


27.12.2017

Escrito por: Redes Sociales


La reforma del sistema de pensiones realizada hace unos años hace que de nuevo se endurezcan las condiciones para jubilarse con el inicio de un nuevo año. Así, a partir del 1 de enero se incorporan novedades a las condiciones para jubilarse, que tal y como describen los expertos supone trabajar más años y cobrar menos.

Las más importantes son dos:

  1. A partir del 1 de enero, la edad exigida de jubilación aumentará un mes más, hasta los 65 años y seis meses. Sin embargo, podrán seguir jubilándose a los 65 quienes tengan un periodo cotizado de al menos 36 años y seis meses, tres meses más que en la actualidad.
  2. Además, para realizar el cálculo de la pensión se tendrá en cuenta los últimos 21 años cotizados; esto es, uno más que en 2017.

De acuerdo con la tabla de la Seguridad Social, estos puntos seguirán endureciendo hasta 2027, cuando la edad de jubilación será a los 67 años, salvo que se haya cotizado 38 años y 6 meses, en cuyo caso, podrá seguir jubilándose a los 65 años. Sin embargo, es de todos sabido el enorme debate que hay sobre el futuro de las pensiones y qué modelo seguir para garantizar el pago de las mismas.

Tabla jubilación

Consultar excepciones en la web de la Seguridad Social

Otros cambios en las pensiones para 2018

Además de estos dos grandes cambios, en 2018 también se endurecerán los criterios para jubilarse antes. Si es de forma voluntaria, será a los 63 años y seis meses, siempre que se hayan cotizado 35 años; y por cada trimestre de adelanto respecto a la edad oficial, la penalización será progresiva e irá desde el 2% de la base reguladora si se han cotizado menos de 38,5 años hasta el 1,625% de rebasarse los 44,5 años de afiliación.

Otro caso es el de la jubilación forzosa por causa de despido, en la que hay que restar cuatro años, esto es, hasta los 61 años y seis meses. Serán necesarios 33 años cotizados y la penalización va desde el 1,875% por trimestre adelantado para los de menos de 38,5 años cotizados, hasta el 1,5% para quienes lleven más de 44,5 años.

Pero los cambios no acaban aquí, a partir de 2019 todo se complicará aún más con el factor de sostenibilidad, que hará que las pensiones vayan más a la baja aún.

 

Artículos relacionados

Pensiones (más) a la baja a partir de 2019

¿Cuál será mi pensión pública cuando me jubile?

Conoce los planes de pensiones Bankinter a tu medida

10 cosas que debes saber sobre los planes de pensiones antes de los 35 años

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos