Diana inversion

Mejores sectores para invertir en 2021


22.02.2021

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


En la estrategia trimestral que elaboramos en diciembre ya incluíamos muchos sectores cíclicos en nuestras preferencias de inversión, aunque concentrada en compañías con balance sólidos y con un enfoque más industrial. Creemos que es el momento de profundizar y añadir nuevas empresas en los sectores ligados al ciclo -especialmente hacia valores del sector servicios y también en algunas financieras- y seguir reduciendo exposición a los sectores más defensivos

Sectores en los que invertir en 2021

El inicio de la difusión de las vacunas a finales del año pasado supuso un punto de inflexión en términos de visibilidad hacia los sectores expuestos al ciclo económico.

En las últimas semanas observamos factores adicionales que favorecen la rotación:

  1. Posibilidad de nuevos impulsos fiscales en EE.UU, donde el recién investido Presidente Biden ha propuesto un programa que podría alcanzar los 1,9Bn$, pendiente de aprobación. Mientras Europa trabaja en los planes para el desembolso del NGEU.
  2. China sigue sorprendiendo al alza en su recuperación. El PIB del 4T20 crecía al +6,5% a/a (tres décimas más de lo esperado y desde +4,9% a/a anterior). Nuestras proyecciones para 2021e apuntan +8% a/a y +5,7% a/a para 2022e. 
  3. Indicadores adelantados de la actividad Manufacturera (PMIs) han sorprendido con subidas en sus lecturas preliminares de febrero, en la Zona Euro (57,7 desde 54,3 anterior), Alemania (60,6 desde 57,1 ant.) y Francia (55 desde 51,6 anterior), mientras en EE.UU. ha cedido ligeramente hasta 58,5 (desde máximos de 59,2 en enero), si bien continúa ampliamente en zona de expansión

En este entorno consideramos qua aumenta el interés hacia sectores con exposición a la recuperación de la actividad económica post pandemia. Destacamos compañías vinculados a sectores Industriales (Acerinox, Ence, Repsol, CIE Automotive o Daimler, entre otras), Logística (Maersk o Deutsche Post) o incluso expuestas a una fase de posterior recuperación en servicios turísticos, como aerolíneas (como IAG), Hoteles (como Marriot o Meliá).

FINANCIERAS: Hacia un entorno más favorable de recuperación, morosidad, tipos, dividendos y consolidación

El sector debe afrontar aún grandes retos - tipos de interés bajos, digitalización, RoE reducido y morosidad al alza - pero identificamos 4 factores que invitan al optimismo en 2021/2022:

  1. La vuelta a la normalidad en la política de remuneración a los accionistas vía dividendos y/o recompra de acciones, tras el previsible visto bueno definitivo del BCE (sept. 2021).
  2. La recuperación macro, aumenta el apetito inversor por sectores cíclicos/value que se traduce en un re-rating del sector (múltiplos de valoración superiores y/o riesgo percibido inferior).
  3. El repunte en la rentabilidad/TIR de los bonos es un soplo de aire fresco para la principal fuente de ingresos del sector (Margen de Intereses).
  4. El movimiento de consolidación que acaba de comenzar - Caixabank/Bankia en España, Intesa/UBI y Credit Agricole/Creval en Italia - conlleva mejoras de eficiencia y rentabilidad gracias a las sinergias de costes.

Nuestra estrategia de inversión se centra en aquellas entidades que cumplen los siguientes requisitos:

  • Ratios de solvencia CET1 superiores a la media (exceso de capital) que permiten implementar una política de dividendos atractiva (>4,0%) y sostenible en el tiempo: ING, Intesa, Credit Suisse (nuevo) y BBVA (nuevo).
  • Modelos de negocio ligados a la evolución de los mercados (Trading, M&A, Salidas a Bolsa…) como Morgan Stanley, Deutsche Bank y en menor medida BNP Paribas.
  • Aquellas entidades que presentan un binomio rentabilidad/riesgo atractivo como Citigroup (exposición a emergentes y crédito al consumo en EEUU con múltiplos de valoración atractivos) y JP Morgan (nuevo).

Manteniendo las apuestas en tecnología, renovables y lujo

Seguimos manteniendo nuestra visión positiva sobre los sectores que pensamos disfrutan de un carácter de crecimiento estructural, como son la Tecnología (como Nvidia, ASML, ..), los valores relacionados con la transición energética y renovables (como Acciona, Enel o Iberdrola) y el Consumo/Lujo (como Inditex, LVMH). Aparte de los valores seleccionados en la tabla adjunta, destacamos los siguientes fondos: Franklin Technology, BGF World Tecnology, RobecoSam Smart Energy, BGF Sustainable Energy, Robeco Consumer Trends y GAM Luxury Brands.

DEFENSIVOS: Más visibilidad sobre el crecimiento, menos atractivo para el sector

Los sectores defensivos (utilities, alimentación, salud,..) pierden atractivo para los inversores en un entorno de aceleración del ciclo económico y repunte en rentabilidad de los bonos. Muchos de los ingresos de estas empresas están regulados o tienen una baja correlación con el ritmo de actividad económica. Además, muchos de estos valores reparten una gran parte de sus beneficios en dividendos, reforzando su carácter de “bond-proxy”. El repunte en rentabilidad de los bonos supone un factor añadido de pérdida de atractivo para los inversores. 

Estrategia de inversión: análisis por sectores y compañías

Aerolíneas

Compañías favoritas: IAG, Ryanair

Autos 

Compañías favoritas: CIE Automotive, Gestamp, BMW, Daimler, Tesla

Fondos: RobecoSam Smart Mobility, BNY Mellon Mobility. Invierten en la temática CASE (conectividad, autonomía, movilidad compartida y electrificación)

Bancos

Compañías favoritas: ING, Intesa, BNP, Deutsche Bank, Credit Suisse, BBVA, Morgan Stanley, Citibank,y JP Morgan

Fondos: Fidelity Global Financial Servicies y BGF World Financials

Hoteles

Compañías favoritas: Marriot, Intercontinental Hotels, Accor, Meliá

Fondos: INVESCO GLOBAL CONSUMER TENDS. Consumo con 20% de turismo

Industriales

Compañías favoritas: Acerinox, CAF, ArcelorMittal, Ence

Logística

Compañías favoritas: Maersk, Deutsche Post

Petróleo

Compañías favoritas: Repsol

Seguros

Compañías favoritas: AXA, ALLIANZ, Catalana Occ., Mapfre

Fondos: ROBECO NEW WORLD FINANCIAL

Infraestructuras de transporte

Compañías favoritas: AENA, VINCI, UNION PACIFIC

Fondos: LM CLEARBRIDGE INFRASTRUCTURE VALUE FUND

Tecnología

Compañías favoritas: Nvidia, ASML, TSMC, Micron Tecnologies, Intuitive Surgical, Salesforce, Activision, EA, Take-Two, Zynga

Fondos: FRANKLIN TECHNOLOGY, BGF WORLD TECHNOLOGY

Renovables

Compañías favoritas: Acciona, ENEL, Iberdrola, RWE

Fondos: ROBECOSAM SMART ENERGY, BGF SUSTAINABLE ENERGY

Consumo / lujo

Compañías favoritas: Inditex, Adidas, L'Oreal, LVMH, Kering, Hermés, H&M, PVH, VF Corp, Nike

Fondos: ROCBECO GLOBAL CONSUMER TRENDS; GAM LUXURY BRANDS

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos