libros recomendados verano 2017

4 libros recomendados para este verano


17.07.2017

Escrito por: Redacción


Hay cosas que no cambian en verano. Las maletas son un prodigio de orden a la ida y un desastre a la vuelta y en ellas no suele faltar, al menos, un libro. De tapa dura o de bolsillo para los amantes del papel o en formato electrónico... Por eso hemos seleccionado una serie de lecturas para esta época del año relacionadas con la economía y el mundo de los negocios:

1. El pequeño libro para invertir con sentido común

John C. Bogle. Editorial Deusto

No se trata de que aproveche sus días de descanso tirando de chequera, pero este libro es una guía para invertir siguiendo la filosofía de Warren Buffett, el imperturbable oráculo de Omaha. Para Buffett, invertir se basa, sobre todo, en el sentido común. Así que recomienda contar con una cartera diversificada de acciones y mantenerla a largo plazo: es un juego de un ganador. Porque el sentido común nos dice (y la historia lo confirma) que la estrategia de inversión más simple y más eficiente es comprar barato y mantener acciones de empresas que cotizan en bolsa nacional. Un libro en el que este reconocido inversor explica sus trucos a la hora de mantener sus cuentas bancarias abultadas. Otra cosa es que a usted le salga igual de bien.

2. El triunfo de la información. La evolución del orden, de los átomos a las economías

César Hidalgo. Editorial Debate

¿En qué consiste el crecimiento económico? ¿Y por qué, históricamente, solo se ha dado en ciertos lugares? A estas dos preguntas han intentado dar respuesta las instituciones, la geografía, las finanzas y hasta la psicología. César Hidalgo, el autor de este libro, es profesor del MIT de Massachussets y defiende que para comprender realmente la naturaleza y la esencia del crecimiento económico es necesario trascender las ciencias sociales y prestar más atención a la ciencia de la información, las redes y la complejidad que ambas suponen.

Para Hidalgo, la clave está en cómo la gente, las empresas y las redes procesan la información: todo se resume al conocimiento compartido, el know-how y la imaginación. Las economías están hechas de redes de personas, y las sociedades funcionan como ordenadores colectivos. La información como poder, el big data como explicación.

3. La economía del bien común

Jean Tirole. Editorial Taurus

Jean Tirole ganó en 2014 el Premio Nobel de Economía por su análisis del poder de los mercados y la regulación. Este reconocimiento mundial le hizo pasar de ser un economista académico a un intelectual público y lo llevó a reflexionar sobre el papel que desempeña el economista en la sociedad. Así surgió este libro, que no es sino un apasionado manifiesto a favor de un mundo en el que la economía, lejos de considerarse una ciencia lúgubre, se vea como una fuerza positiva a favor del bien común.

Tirole nos invita a compartir con él su pasión por la economía, y en su manera de concebirla desempeña un papel central la idea del bien común (que da título a la obra). Además, incorpora dimensiones como la psicológica, la social y la jurídica a la idea más reduccionista de la economía tradicional.

4. Historias de Forbes: 16 relatos de empresarios que cambiaron la manera como vivimos y hacemos negocios hoy

Daniel Gross. Profit Editorial

Nos encantan las historias. Y si son de éxito, mejor. Historias de gente que tuvo una idea, trabajó y triunfó. Por eso nos gusta este libro. Porque ¿qué tienen en común Bill Gates, Henry Ford, J.P. Morgan, Mary Kay Ash y Walt Disney? Toneladas de pasión y ambición, buena disposición para asumir riesgos y una perspicacia excepcional para los negocios. Estos personajes no sólo acumularon inmensas fortunas, sino que revolucionaron el mundo de los negocios y ayudaron a forjar la sociedad tal como hoy la conocemos.

Aunque la mayoría de nosotros podemos tener una noción general de estos y otros personajes conocidos, poco sabemos de los detalles de sus carreras. Esta colección comparte sus extraordinarios logros, algunos olvidados o poco conocidos. No se lo pierdan.

Artículos relacionados:

Los 10+1 artículos de imprescindible lectura este verano

El fin del roaming en Europa llegará el 15 de junio de 2017

2017: Año Internacional del Turismo Sostenible según la ONU

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos