exenciones maternidad irpf

IRPF Prestación por maternidad: El Supremo establece que están exentas


05.10.2018

Escrito por: Redes Spciales


El Tribunal Supremo ha establecido como doctrina legal que "las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)".

Así lo refleja en una sentencia de la Sección Segunda de la Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, que desestima un recurso de la Abogacía del Estado, que defendía que dichas prestaciones no debían estar exentas del IRPF. El Supremo confirma una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de junio de 2017, que estimó el recurso de una mujer y ordenó a Hacienda que le devolviera la cantidad ingresada en el IRPF de 2013 por la prestación por maternidad con cargo a la Seguridad Social percibida en dicho ejercicio.

¿Cómo me afecta la sentencia del Supremo sobre IRPF y maternidad?

A la hora de conocer cómo impactará en las madres y en sus declaraciones de la renta esta noticia sobre la maternidad, cuya prestación pasa a estar exenta de IRPF por el Tribunal Supremo, se abren diferentes escenarios en función del año de la declaración de la renta o la situación en la que se encuentren. Según explica José María Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico, hay diferentes escenarios:

  1. Para empezar, desde hora y para futuras declaraciones de la renta (incluida la próxima declaración de la renta 2018), ya no será necesario incluir el importe de la prestación por maternidad cuando hagamos cuentas con Hacienda.
  2. Respecto a las declaraciones pasadas, si fueron entre los ejercicios entre 2014 y 2017, se puede pedir una rectificación de las liquidaciones porque aún están en un periodo que lo permiten al no haber prescrito.
  3. Por último, ante los contribuyentes que hayan reclamado previamente por este tema, se abren dos escenarios. Si solicitaron la rectificación y Hacienda se la denegó, pudieron recurrir o no dicha decisión. Si recurrieron podrán invocar la sentencia del Supremo en su recurso. Por el contrario, si abandonaron el recurso, a día de hoy deberán resignarse.

Según Lainformacion.com, la sentencia abre la puerta a un aluvión de reclamaciones sobre las declaraciones de la renta de los años 2014, 2015, 2016 y 2017 y los expertos calculan que Hacienda tendrá que devolver a los contribuyentes entre 1.500 y 2.500 euros por cada hijo.

Artículos relacionados:

IRPF 2018: Novedades, calculadoras y cambios

IRPF: ¿Se pagan más impuestos por tener dos pagadores?

Rebajas en el IRPF 2018 por Comunidades Autónomas

IRPF: ¿Cómo se calcula?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos