Novedades IRPF 2018

IRPF 2018: Novedades, calculadoras y cambios


02.02.2018

Escrito por: Redes Sociales


La falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 –el Gobierno confía en poder aprobarlos antes del 31 de marzo– está complicando la entrada en vigor de algunas de las rebajas fiscales pactadas por el Gobierno y su socio, Ciudadanos. Sin embargo, ya hay novedades fiscales en el IRPF 2018 que te interesa conocer a la hora de ver cómo va  a ser el impuesto que te toca pagar este año.

Entre ellas, la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF 2018) que contempla:

  • Que los mileuristas que ganan hasta los 14.000 euros no paguen el impuesto.
  • Que haya una rebaja impositiva para el tramo entre los 14.000 y los 17.500 euros anuales.
  • Que se produzca una devolución (impuesto negativo) de 1.200 euros para las familias con personas con discapacidad o mayores a cargo.

Sin embargo, hablemos de las novedades en el IRPF para 2018 y de la situación especial de las familias numerosas y de las personas con discapacidad:

IRPF 2018: Cambios aprobados

La tensión política en torno a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no ha impedido que el Consejo de Ministros aprobase como despedida de 2017 un Real Decreto por el que se modifican los reglamentos de tres impuestos directos, entre ellos el del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Como novedades en IRPF 2018 encontramos las siguientes:

- Se incrementa el límite exento de las becas públicas y las concedidas por entidades beneficiarias de mecenazgo para cursar estudios. La actual dotación económica exenta de 3.000 euros se eleva a 6.000 euros anuales y hasta los 18.000 euros/año si la beca tiene por objeto compensar gastos de transporte y alojamiento para la realización de estudios reglados del sistema educativo (hasta el nivel de máster incluido o equivalente) o hasta 21.000 euros anuales cuando, además, se trate de estudios en el extranjero.

La dotación exenta de las becas para la realización de estudios de doctorado se eleva hasta los 21.000 si se cursan en España o a los 24.600 si se realizan en el extranjero

- Cheques comida: se eleva de 9 a 11 euros, la cuantía diaria exenta de los vales-comida o documentos similares, tarjetas o cualquier otro medio electrónico de pago que se entregan al trabajador en 2018 para atender dicha necesidad.

IRPF 2018 para familias numerosas

Las familias numerosas en su categoría general se pueden llegar a deducir del orden de 1.200 euros en el IRPF y las que se encuentran en categoría especial hasta 2.400 euros.

En este enlace de la Agencia Tributaria te informan de quiénes pueden solicitar el abono anticipado de la deducción por familia numerosa y de cómo hacerlo.

Y este artículo de Interconomía te resume todas las ayudas y ventajas para las Familias Numerosas en 2018.

IRPF 2018 para personas con discapacidad

Ya hemos visto que la parálisis política en torno a los PGE tiene pendiente de aprobar una devolución (impuesto negativo) de 1.200 euros para las familias con personas con discapacidad o mayores a cargo.

De momento, Hacienda contempla por un lado que las prestaciones económicas reconocidas por la Seguridad Social están exentos del IRPF y por otro, una serie de gastos deducibles que reducen los rendimientos por trabajo por discapacidad:

  • Cuantía fija: 2.000 euros anuales, aplicable con carácter general
  • Incremento por movilidad geográfica.
  • Incremento para trabajadores activos con discapacidad en 3.500 euros anuales, y 7.750 euros anuales, cuando acrediten necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100.

La reducción por discapacidad de trabajadores activos se aplica cuando en cualquier momento del periodo impositivo concurren estas dos circunstancias simultáneamente:

  • Tener el grado de discapacidad exigido.
  • Ser trabajador activo.

Si lo que pasa es que se tiene ascendientes o descendientes con discapacidad a cargo, en este caso debes presentar una solicitud de abono anticipado.

IRPF 2018: Calculadora de la AEAT

Como resumen, la Agencia Tributaria (AEAT) ha puesto en marcha una aplicación online que permite conocer qué parte del sueldo de cada contribuyente será destinado a Hacienda durante el 2018. Es decir, introduciendo una serie de datos (es muy fácil de usar) con ella podrás conocer la retenciones de IRPF 2018 de forma personalizada a cada caso.

IRPF 2018 AEAT

 

Artículos relacionados

Las cinco novedades en el IRPF y el impuesto de patrimonio que trae 2018

Retención IRPF: ¿Cuánto me tienen que retener en mi nómina?

IRPF: ¿Se pagan más impuestos por tener dos pagadores?

Retención IRPF: ¿Cuánto me tienen que retener en mi nómina?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos