tres.jpg

Los tres mitos sobre la gestión indexada


11.08.2021

Escrito por: Popcoin


La gestión indexada ha cambiado profundamente la forma en la que los inversores buscan rentabilidades, gestionan el riesgo o construyen sus carteras. Durante cerca de 50 años, los vehículos de inversión indexada han rebajado los costes y han facilitado el acceso a instrumentos diversificados a todos los inversores, desde sofisticadas instituciones hasta individuales.

Sin embargo, el cambio a veces es disruptivo con las normas establecidas y algunos comentarios de la comunidad inversora muestran la preocupación que genera el crecimiento en fondos indexados. Estos son tres de los mitos más comunes sobre la gestión indexada:

1. “La gestión indexada se está apoderando del mercado”

Realidad: Los inversores más escépticos temen que la inversión indexada esté dominando el mercado.

En realidad, los activos indexados representan una pequeña fracción de los valores invertibles del mundo. A continuación, se muestra el valor que hay a nivel global en activos indexados comparados con el valor total de activos de renta fija y renta variable.

activos_indexados_BlackRock.jpg

2. “El crecimiento de la gestión indexada dificulta el descubrimiento efectivo de precios”

Realidad: A algunos participantes del mercado les preocupa si la inversión indexada dificulta el mecanismo por el cual los inversores establecen valoraciones adecuadas para los valores, a menudo denominado como "descubrimiento de precios". La teoría postula que el crecimiento de la inversión indexada supone que se toman más decisiones de compra y venta en "piloto automático" sin tener en cuenta los precios a los que cotizan esas acciones o bonos. Según esta teoría, los precios de las acciones se estarían desviando de sus valoraciones correctas, haciendo los mercados de renta variable y renta fija menos eficientes.

En realidad, el trading de acciones que proviene de gestores activos aún domina el proceso de descubrimiento de precios. Las estrategias activas tienen un mayor volumen de activos bajo gestión (AUM), así como mayores ratios de rotación, como se muestra a continuación. En el mercado de renta variable americana por ejemplo, se estima que se negocian 22 dólares por parte de selectores activos de acciones por cada dólar intercambiado por fondos indexados.

activos_rotacion_carteras.JPG.jpg

3. “La popularidad de la inversión indexada está creando burbujas de precios y exacerbando los movimientos del mercado”

Realidad: Las decisiones de asignación de activos impulsan los flujos hacia diferentes clases de activos, sectores y geografías, y no hacia estilos de inversión o productos. La inversión indexada es solo una forma de implementar convicciones de inversión. En consecuencia, la indexación no es tanto un impulsor de los precios de las acciones sino una forma en la que se mantienen los activos de una cartera.

Las decisiones sobre cuánto dinero poner en ciertas clases de activos, tanto acciones como bonos, comienzan evaluando las distintas opciones de inversión disponibles. Así, por ejemplo, eventos macro, unas políticas de tipos de interés determinadas u otros desarrollos globales pueden derivar en tomas de decisiones de asignación de activos concretas, como cualquier otra decisión tomada por cualquier tipo de inversor. Qué vehículo de inversión usar, como por ejemplo fondos indexados o ETFs, se determina solo después de tomar una decisión concreta de asignación de activos.

asignacion-activos-blackrock.jpg

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos