primer-fondo-inversion (1).jpg

¿Cuál fue el primer fondo de inversión del mundo?


22.04.2023

Escrito por: Bankinter Roboadvisor


Los expertos tienen diferentes perspectivas sobre cuál fue el primer fondo de inversión del mundo. Antes de entrar en el tema es importante conocer cuál es la definición actual de fondos de inversión.

Según el diccionario Finanzas Claras de Bankinter, un fondo de inversión es una institución de inversión colectiva (IIC) gestionada por un grupo de profesionales especializados que, siguiendo unas pautas fijadas de antemano, invierten en activos financieros (renta fija, renta variable, derivados o cualquier combinación de estos) las aportaciones de los inversores.

Primeros fondos de inversión en Holanda

Una vez entendida la definición, hay que viajar hasta el siglo XVIII para ver un instrumento financiero similar. En 1774, un rico comerciante holandés, Adriaan Van Ketwich, creo un fideicomiso, un contrato en virtud del que una o más personas transmiten bienes, dinero o derechos de su propiedad a otra persona para que los administre o invierta.

Ketwich ofreció la posibilidad a pequeños comerciantes y burgueses de aportar un capital mínimo, a cambio él les ofrecía la idea de diversificación para que resultara atractivo. De hecho, el nombre del “fondo” era muy ilustrativo: la unión hace la fuerza.

Esta idea fue recogida más tarde por el rey Guillermo I, que instauró en los Países Bajos las Sociedades de Inversión de Capital Fijo en 1822. Unos primitivos fondos de inversión cuya finalidad era favorecer la industria nacional.

El primer fondo de inversión regulado

Es en 1868 cuando surge la primera sociedad de inversión colectiva regulada y reglamentada como tal; es decir, el primer fondo de inversión en sentido estricto. A finales del siglo XIX, se instaura The Foreign and Colonial Goverment Trust en Reino Unido.

Este fondo prometía grandes ganancias sin riesgo alguno, una promesa que no convenció a los inversores. Finalmente, este primer fondo consiguió pagar el cupón que prometía y los ahorradores se lanzaron a apostar por este nuevo instrumento de inversión.

Algunos años más tarde, exactamente en 1894, surgen en EE. UU. los llamados Boston Personal Property Trust. Un vehículo de inversión similar a los fondos de inversión actuales, que instauró una nueva forma de invertir en EE. UU.

Primeros fondos de inversión en España

Los primeros fondos de inversión que se comercializan en España aparecen a finales de los años 50, aunque hasta la década siguiente no comienzan a tener cierta expansión. La Crisis del Petróleo de los años 70 supone un fuerte varapalo a estos instrumentos.

Realmente, la erupción de los fondos de inversión en España llega en los años 90. En esa década, los mercados financieros españoles comienzan a madurar, se produce una caída de la rentabilidad de los depósitos y las entidades financieras realizan grandes campañas publicitarias de este tipo de productos de inversión.

Publicidad

Servicios de inversión relacionados

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos