Internet of things riesgos

¿Qué sabes del internet de las cosas?


14.03.2018

Escrito por: Redes Sociales


Muchas veces hemos oído hablar del “Internet de las Cosas” (IoT, en inglés), sin saber qué significa. El Internet de las cosas se puede definir como una interconexión de objetos cotidianos a través de Internet con el objetivo de hacerlos más interactivos en nuestra vida diaria y volverlos “inteligentes”, siendo capaces de enviar y recibir todo tipo de información.

Hoy en día, casi todos contamos con un Smartphone, desde el que, sin darnos cuenta, accederemos al internet de las cosas (por ejemplo: conectando la televisión para ver una serie de Netflix que se está reproduciendo en el móvil, conectando cámaras utilizadas como video vigilancia a distancia desde el teléfono móvil, etc.).

Según el último estudio realizado por Gartner, a finales de este año, ya habrá 8.400 millones de objetos conectados en todo el mundo, un 31% más que en 2016, y para 2020 se prevé que la cifra alcance los 20.400 millones de objetos inteligentes en funcionamiento. Según este informe, los sistemas de infoentretenimiento de los coches de nueva generación, los televisores inteligentes, y las cámaras de seguridad y video vigilancia, se encuentran entre las soluciones más utilizadas.

Sin embargo, existen riesgos de seguridad a los que nos exponemos al usarlos, ya que, ¿qué ocurre con la información que se genera en estos dispositivos?, ¿y si un hacker accede a ellos? Cualquier dispositivo que se conecte a Internet puede conllevar un riesgo, por tanto, puede ocurrir que un ciberdelincuente tome el control de alguno de estos dispositivos, o simplemente se haga con información personal a través de los mismos para poder utilizarla a posteriori, por ejemplo, mediante la técnica de ingeniería social o incluso a través de la instalación de un malware.

Por ello, para disminuir los riesgos en nuestros dispositivos y proteger nuestra información, a continuación, se recogen una serie de recomendaciones que no debes olvidar:

  • Mantén actualizado el sistema operativo de tu dispositivo, así como las aplicaciones instaladas en él.
  • Instala únicamente aplicaciones a través de los canales oficiales facilitados por los fabricantes, ya que son la única garantía de haber pasado una serie de controles de seguridad.
  • Cambia las credenciales “por defecto” de tus dispositivos y utiliza contraseñas robustas.
  • No conectes ningún dispositivo de almacenamiento externo (disco duro o USB), si lo has utilizado en otro equipo del que desconoces su nivel de seguridad, ya que podría haberse infectado con un malware.
  • No conectes tus dispositivos a redes wifi abiertas o públicas. Hazlo únicamente a aquellas que consideres seguras.

 

Artículos relacionados

¿Qué ocurre durante un minuto en internet? (infografía)

La importancia de Internet de las Cosas

Los seis consejos que debes conocer para navegar seguro por Internet

Día de Internet: ¿Cómo son los españoles en la Red?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos