Dime dónde vives y te diré cuánto pagas en impuestos (tablas y gráficos)


04.04.2014

Escrito por: Redacción


6305.mapa-espa_F100_a

A expensas de los cambios que traiga la esperada reforma fiscal que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy,  la fiscalidad no es la misma si usted es ciudadano de Madrid, Navarra o Extremadura, por poner un ejemplo.

¿Sabe qué comunidades tienen los tramos más altos de IRPF? En Andalucía, Asturias y Cataluña  se tributa hasta 56%.  ¿Y dónde es menos gravoso el Impuesto de Transmisiones Onerosas (TOP)? En Madrid se tributa al 6% y en Canarias, al 6,5%.

En los últimos doce años, se ha modificado varias veces el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas para ampliar su capacidad normativa. Aunque a veces la maraña de normas impide tener una visión completa a nivel estatal, el Consejo General de Economistas ha elaborado un detallado informe comparativo en 2014 que permite hacerse una buena composición de lugar.

Al recorrer las novedades para 2014, el informe destaca las siguientes a modo general:

 -En el IRPF: modifican su tarifa Cantabria, Extremadura, Galicia y Madrid. En todas ellas se rebaja el tipo mínimo, quedando la madrileña como la tarifa más baja de todo el territorio común (23,95-51,5%).

- En Sucesiones, Cataluña y la Comunidad Valenciana, que tenían una tributación simbólica para cónyuges, ascendientes y descendientes, vuelven a hacerles tributar en cierta medida.

En Donaciones, la Comunidad Valenciana sustituye la bonificación del99% para los familiares cercanos por otra de solo el 75%.

En la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, Madrid baja el tipo general del 7 al 6% y la Comunidad Valenciana lo sube del 8al 10%. En esa línea, en la modalidad de Actos Jurídicos Documentados, Madrid rebaja el tipo general del 1 al 0,75% y la Comunidad Valenciana lo sube del 1,2al 1,5%.

En IRPF: Las Autonomías tienen capacidad normativa sobre el importe mínimo personal y familiar aplicable para el cálculo del gravamen -aumentar o disminuir con un máximo del 10% las cuantías establecidas para los mínimos por contribuyente-; pueden aplicar una escala siempre que sea progresiva, aplicar deducciones por circunstancias personales y familiares, por inversiones no empresariales, subvenciones...

Tabla de IRPF por CCAA en función de la renta bruta 

Este año, algunas de las novedades más llamativas son las siguientes:

Andalucía suprime la deducción por fomento del empleo

- En Aragón se aplica una serie de nuevas deducciones. Entre ellas, una deducción de 199 euros por nacimiento del primero segundo hijo de todo contribuyente que resida en municipios de menos de10.000 habitantes. Además se adapta la deducción autonómica por inversión en empresa de nueva creación  para coordinarla con la de nivel estatal.

- En Cantabria se ha subido el margen al máximo un 0,5% hasta el 55% y los mínimos familiares y se ha incluido una deducción del 5% de cuotas pagas a seguros médicos no obligatorios que cubran al contribuyente y su familia -con un límite general de 200-300 euros en función de si la tributación es individual o colectiva-.

Castilla León ha suprimido la deducción por fomento al autoempleo e introducido una del 20% por inversión en empresas de nueva creación con un limite máximo de 10.00 euros.

Castilla La Mancha aplica una deducción por las cantidades satisfechas por adquisición de libros de texto y del 15% de las pagadas por enseñanzas de idiomas si el hijo está en la educación básica.; otra del 15 por las cantidades satisfechas por arrendamiento por jóvenes; otra de 500 euros por acogimiento de un menor y del 20% de las cantidades invertidas en la compra de participaciones sociales en cooperativas agrarias de la comunidad.

Cataluña ha ampliado la deducción del 30% al 50%, con un máximo de 12.000 euros, para los llamados business angels.

Extremadura ha tocado sus tipos para bajar un 0,75% el tipo mínimo y dejarlo en el 24%, también desaparece la deducción por autoempleo y contempla una del 20%, con un máximo de 4.000 euros, por inversión en empresas de nueva creación.

Galicia ha rebajado el tipo autonómico para los contribuyentes con base liquidable de igual o menos de 17.707 euros al 24,25%, ha introducido una de entre 300 y360 euros por hijo y ha ampliado hasta 20.000 el límite en la deducción del 20%por inversión en nuevas empresas -antes era de 4.000 euros-.

Madrid ha rebajado los tipos de manera que, sumando la escala estatal y autonómica, estos se quedan en el 23,95% y 51,50% y ha suprimido la deducción por donativos a fundaciones.

- La Comunidad Valenciana contempla una deducción del 10% de las obras de conservación de la calidad, la sostenibilidad y la accesibilidad a la vivienda habitual realizadas en 2014 y 2015 y ha introducido un intervalo de suma en varias deducciones personales aplicables solo  cuando la suma de la base liquidable general y de ahorro no superen determinadas cantidades.

En el Impuesto de Patrimonio: las CCAA tienen competencia normativa en exenciones del patrimonio protegido de los discapacitados; en el mínimo exento, el tipo de gravamen  y deducciones y bonificaciones propias y complementarias a las del Estado.

Aragón contempla una bonificación del 99% de la parte de cuota correspondiente al patrimonio protegido de los discapacitados

Galicia otorga una bonificación del 75%, con un límite de 4.000 euros, de las acciones o participaciones en empresas de nueva creación o en empresas del  Mercado Alternativo Bursátil (MAB) sobre cuya inversión se haya aplicado la correspondiente deducción de IRPF.

Descargar informe comparativo en 2014 (pdf)

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

7024.FB5270.TW

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos