gestion_dinero_en_pareja_.jpg

Test de compatibilidad financiera para parejas


05.11.2019

Escrito por: Redacción


Dar el salto para convivir con tu pareja es un momento decisivo: empiezan los planes en común para compartir proyectos e ilusiones, pero también los gastos: pago de facturas, el gasto del súper, el comprar un coche, invertir, la hipoteca… La comunicación es clave para una buena relación de pareja y esa comunicación debe incluir las cuestiones de dinero.

Conocer y comprender los hábitos y actitudes de tu pareja hacia el dinero evitará discusiones futuras. Hay personas más ahorradoras que otras; algunas arrastran deudas anteriores y las hay que viven al día porque su salario no les da para más.

Test de compatibilidad financiera para parejas

A continuación, unos temas que es bueno que tu pareja y tú pongáis abiertamente sobre la mesa antes de convivir bajo el mismo techo:

  1. Es normal que compartas objetivos vitales con de tu pareja, pero ¿tienen para ambos la misma prioridad? ¿A cuáles estás dispuesto a renunciar y a cuáles no?
  2. ¿Conoces el historial financiero de tu pareja? ¿Cuánto gana al mes? ¿Qué deudas tiene?
  3. ¿Prefieres cuentas juntas o separadas? ¿O tal vez de las dos?
  4. ¿Eres partidario o no de llevar un presupuesto para controlar los gastos? Cómo preparar un presupuesto familiar...y no morir en el intento
  5. ¿Ponéis los dos la misma cantidad de dinero o mejor el mismo porcentaje de vuestros ingresos?
  6.  ¿Qué compartís y qué no? ¿Qué ocurre con los gastos que no son comunes?
  7. ¿Cómo vais a organizar la tarea de revisar las cuentas bancarias, hacer las transferencias, y pagar las facturas? Aquí es aconsejable que, aunque uno tienda a delegar esa gestión cotidiana, ambos estéis al tanto de la situación.
  8. Ante el dinero y posibles inversiones financieras, ¿tu pareja es conservadora, arriesgada o con un perfil a medio camino entre ambos?
  9. En caso de casaros, ¿conocéis las ventajas e inconvenientes del régimen de gananciales y del de separación de bienes?
  10. ¿Qué pasa si uno de los dos perdiese el empleo?

Siempre te queda la opción de comprobar la idoneidad con tu pareja a través del “test de compatibilidad financiera” preparado por el portal Finanzas para Todos, impulsado por Banco de España (BdE) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Es mejor cuentas separadas o una cuenta conjunta?

El mejor modelo será aquel que se adecúe a las necesidades y costumbres de cada uno. Así, mientras que algunas personas prefieren cuentas separadas, otros optan por una conjunta para los gastos comunes y otros que deciden compartir tanto gastos como ahorros.

Una cuenta común es un ejercicio de confianza, por eso conviene que la cuenta esté a nombre de los dos. Descubre una cuenta adicional y conjunta sin comisiones y con tarjeta de crédito totalmente gratuita: la Cuenta Tú y Yo de Bankinter.

 

 

Contenidos relacionados:

10 consejos para alcanzar la libertad financiera (infografía)

Cómo preparar un presupuesto familiar...y no morir en el intento

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos