dia-sin-iva.jpg

Los trucos del día sin IVA: ¿en qué consiste?


09.01.2023

Escrito por: Redes sociales


En el 2007, la cadena MediaMarkt lanzó la primera promoción "Día sin IVA" de España. La campaña se ha repetido con éxito año tras año, y otras importantes cadenas como Carrefour, El Corte Inglés y Worten se han apuntado ofreciendo sus propias versiones de esta llamativa promoción además de las típicas rebajas.

Con una propuesta de marketing impactante, para los compradores es una campaña con un gran poder de atracción y una oportunidad estupenda para comprar algunos artículos interesantes. Ahora bien, ¿qué hay detrás del día sin IVA?

¿De verdad es posible saltarse el obligatorio pago del IVA?

En verdad no, todos estamos obligados a pagarlo, es más bien un reclamo publicitario. En ningún momento se deja de pagar el IVA (algo que sería un fraude fiscal), lo que se hace es aplicar un descuento equivalente. Ahora bien, no se trata de un descuento del 21% de descuento sobre el precio final, sería menos. Para calcular ese precio final puedes divir el precio original de la etiqueta por 1,21. Es decir, si tenemos un producto cuyo precio normal es 100 euros, no se aplicaría un descuento de 21 euros, lo que haríamos sería restar 17,36 euros.  El motivo de esto es que el 21% de IVA se aplica sobre el precio base, que en el ejemplo sería 82,64 euros (precio sin IVA), y es el importe que estaríamos restando.

En conclusión, no se deja de pagar el IVA, es un descuento como estrategia comercial de las empresas, aunque a nivel de consumidor el ahorro sería equivalente. 

¿Cuándo son los próximos días sin IVA?

- Día sin IVA Media Markt

Los días sin IVA de Media Markt son desde el 6 al 9 de enero de 2023. Si quieres estar pendiente de las próximas fechas, puedes apuntarte en su página para que te avise un día antes

- Día sin IVA Carrefour

La promoción la encontramos del 12 al 22 de enero del 2023. En la web de Carrefour.es la promoción comienza a las 22.00 del día 11 de enero.

La cadena de supermercados hizo su última promoción de "Ahórrate el IVA" del 12 al 14 de diciembre. Otras veces también han lanzado la promoción en enero, como en 2022, que lo hicieron desde el 12 al 24 de enero: Día sin IVA Carrefour

- Día sin IVA El Corte Inglés

El último día sin IVA de El Corte Inglés fue en junio de 2022. Actualmente, ofrecen descuentos por las rebajas de enero, pero no se sabe si este año volverán a sacar la promoción como el año pasado, que la celebraron en enero. Promoción ahórrate el IVA en tus compras de El Corte Inglés.

- Día sin IVA Worten

En 2022, Worten celebró su promoción "el Día sin IVA" en artículos seleccionados (portátiles, smartphones, tablet y smartwatches) del 8 de febrero al 14 de febrero. Actualmente, hay algunos productos promocionados, que puedes ver aquí: Promoción Días sin IVA Worten.

- Día sin IVA de Fnac

Fnac también tiene una promociñón de días sin IVA. La última promoción de Fnac de descuento del IVA fue del 27 al 29 de diciembre de 2022, con promociones en tecnología y gaming. Promoción Ahórrate el IVA de Fnac.

¿Cómo aprovechar bien este tipo de promociones?

Como en todas las ocasiones en las que hay grandes descuentos, con el día sin IVA conviene seguir ciertas estrategias para poder aprovecharlo al máximo y no caer en gastos innecesarios. Considera estas recomendaciones:

– No compres por impulso. Haz una lista de la compra con los artículos que de verdad te interesan, para centrarte en ellos y no caer en compras accesorias que, al final, no harán más que descuadrar tus cálculos.

– Busca y compara. Es posible que el artículo que te interesa esté al mismo precio o más barato en otro establecimiento. Estudia tu lista de la compra e investiga.

– Prepárate con antelación. Busca y anota precios y presta mucha atención a las subidas en los días previos al día sin IVA. Hay indicios de que algunas tiendas suben los precios días antes de la promoción y el precio final con el descuento se queda igual.

– Haz cálculos. ¿De verdad te merece la pena conducir 200 km, gastar gasolina, comer fuera y soportar las aglomeraciones para ahorrar 18 euros de un artículo de 100? Es posible que al final gastes más de lo que ahorras. ¡Piénsalo antes de lanzarte! 


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos