medallista-olimpiadas.jpg

▷ INFOGRAFÍA | ¿Cuánto ganan los campeones olímpicos?


26.07.2021

Escrito por: Redacción


Como hemos visto, organizar unos Juegos Olímpicos supone muchos costes, pero también se recaudan millones de derechos televisivos. Si miramos a la parte de los campeones olímpicos, ¿cuánto dinero puede ganar un deportista que gana una medalla de oro o de plata? Vamos a hacer cuentas…

¿Cuánto ganan los deportistas de los Juegos Olímpicos?

Desde los años 70 del siglo pasado se suavizaron las reglas que determinaban que el deporte olímpico era amateur y que impedía que los atletas ganasen dinero con el ejercicio de su deporte. Ahora se admiten diferentes formas de compensación de los países y algunos patrocinios. Además, se admite en las competiciones a atletas profesionales en casi todos los deportes.

Diferencias en la remuneración de los deportistas olímpicos por países

Algunos países pagan remuneraciones extra a los atletas que ganan medallas. Pero otros como, Reino Unido, Noruega, Suecia o Croacia, no premian a sus atletas olímpicos.

Dentro de los que sí pagan, estas remuneraciones varían mucho de unos países a otros. Así, encontramos casos de países que han llegado a pagar hasta más de 600.000 dólares. Este fue el caso del nadador de Singapur Joseph Schooling que recibió 668.000 euros por su oro en las Olimpiadas de Rio de Janeiro de 2016. 

Se considera que una remuneración tan alta solo se puede dar si las opciones de medallas del país son muy bajas y, además, dependerá de las posibilidades económicas de dicho país.

La web Statista ha realizó un ranking para 12 países participantes en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016:

Una encuesta realizada entre deportistas de elite de 48 países evidenció que más de la mitad de los atletas soportaban una situación financiera “inestable”, es decir, precaria… y la encuesta se realizó antes de la pandemia que, muy probablemente, empeoró la situación de muchos porque se cancelaron competiciones que, la mayoría de las veces, suponen un apoyo económico para los atletas mientras se espera la llegada de los Juegos.

De acuerdo con el profesor Lee Igel, del NYU Tisch Institute for Global Sport, muchos atletas olímpicos tienen que compatibilizarlo con otros trabajos para poder ganar el dinero necesario para vivir con los entrenamientos que requieren mucho tiempo y esfuerzo.

¿Cuánto gana un medallista olímpico español?

El Comité Olímpico Español estableció en 2008 unas remuneraciones para los atletas españoles que ganen medallas.

Ingresos para los que compiten en pruebas individuales reciben:

  • 94.000 euros si ganan una medalla de oro.
  • 48.000 euros por una de plata.
  • 30.000 euros por una de bronce.

Recompensa económica para los que compiten en pareja reciben cada uno:

  • 75.000 euros si ganan una medalla de oro.
  • 37.000 euros por una de plata.
  • 25.000 euros por una de bronce.

Los que compiten en pruebas colectivas reciben cada uno:

  • 50.000 euros por una medalla de oro.
  • 29.000 euros si ganan la de plata.
  • 18.000 euros por el bronce.

Asimismo, muchos atletas reciben becas de la Asociación de Deportes Olímpicos, ADO, con una cuantía máxima de 60.000 euros y, por al menos, dos años.

La lista de deportistas becados se puede encontrar en este enlace:

https://ado.es/deportistas-becados

Otra forma de remuneración de los atletas olímpicos: los patrocinios

Los atletas más afortunados, los que han tenido una trayectoria brillante, pueden contar a veces con patrocinios de marcas privadas, pero no es un asunto fácil.

Los contratos de patrocinio de las marcas se restringen a las grandes estrellas. Los casos de, por ejemplo, Simone Biles y Michael Phelps, que tienen importantes contratos de patrocinio, son excepcionales.

Pero, además, existe un impedimento legal que perjudica la posibilidad de que los atletas tengan patrocinadores privados. De acuerdo con la Norma 40 del COI, solo los patrocinadores oficiales de los Juegos Olímpicos tienen derechos plenos de marketing. El resto de las marcas tienen ese derecho vedado antes, durante y después de la celebración de los juegos. Esta norma se ha relajado algo este año, pero sigue siendo muy complicado que los atletas lleguen a acuerdos con otras marcas diferentes de las de los patrocinadores oficiales.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos